Noticias

Bloqueo de los puertos por parte de Fenatrado genera rechazo

El bloqueo por varias horas la mañana de ayer de los distintos puertos del país por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) generó el rechazo por parte de las distintas entidades ligadas al sector naviero.

Al fustigar la decisión de Fenatrado, la Autoridad Portuaria Dominicana advirtió que no permitirá que la situación se vuelva a producir, ya que es violatorio a la Constitución y las leyes.

En ese sentido, el director ejecutivo de la entidad, Víctor Gómez Casanova, a través de un comunicado, señaló que el bloqueo a las vías de acceso a los Puertos es violatorio a la Ley 70-70,  sobre el derecho al libre tránsito.

Desde tempranas horas de este lunes Fenatrado bloqueó la entrada y salida de vehículos a los puertos del país como respuesta a un conflicto generado con una compañía de ingenieros.

”Lamentamos el incidente ocurrido que provocó heridas a choferes de Fenatrado, pero eso no es excusa ni les da derecho a ellos para pretender bloquear la entrada a nuestros Puertos” dijo Gómez Casanova, quien se presentó a la sede del Sindicato de Choferes en el Puerto de Haina y acordaron retirar los camiones de las vías.

La situación volvió a la normalidad horas después.

Los navieros también mostraron su preocupación por la situación, al indicar que la conducta que ha asumido Fenatrado les ha provocado cuantiosas pérdidas al país.

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD, Teddy Heinsen, afirmó que este tipo de conductas atenta contra el libre mercado y afecta seriamente la cadena logística de los puertos, “la competitividad de la República Dominicana y dificulta que se logre el objetivo de nuestra marca país”.

Hizo un llamado para que la entidad resuelva sus problemas con las herramientas legales que dispone a su alcance  sin utilizar medidas que atenten contra el libre tránsito.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic), Salvador Figueroa Sánchez, sostuvo que los camioneros deben organizarse,  ya que a su juicio, hasta que no haya coordinación la situación seguirá continuando.

“Que se pongan de acuerdo, porque si no tienen orden tampoco se pone de acuerdo el sector privado, porque esto es un asunto de siempre, no es la primera vez que cierran puertos”, explicó.

El dirigente indicó que el bloqueo lo realizan personas y entidades “que por intereses particulares entre ellos mismos deciden unilateralmente paralizar la entrada a los puertos en el país”, al indicar que la medida provoca  pérdidas millonarias al sector empresarial y al país.

“Imagine toda esa carga de entrada y salida de los puertos, innumerables contenedores con mucho valor que no puedan entrar ni transitar por las calles, porque los dueños del país las bloquean para que no pueda ingresar ningún vehículo, entonces imagínese lo que eso significa para el sector empresarial.  Naturalmente vemos en eso un atentado contra la libertad del ciudadano”, afirmó Figueroa Sánchez.

Fuente: Listin Diario

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más