Noticias

Clúster Logístico participa en el Congreso BASC 12va. Edición

Miembros del Clúster Logístico forman parte del Congreso Nacional BASC bajo el tema “Seguridad en la cadena de suministro: Clave para el fomento a las exportaciones”. Participan en el congreso: Carlos Flaquer, Coordinador General del CLRD y miembro por el Centro Logístico Caucedo; Cristyan Peralta, miembro por Haina International Terminals y Francisco Domínguez, miembro por DR Trade.

Para el comercio, la seguridad de los puertos y la garantía de que las exportaciones e importaciones sean confiables, es de vital importancia.

Así quedó evidenciado en el XXII Congreso Nacional de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), donde el miembro del Comité Consultivo Comercial de las Operaciones Aduanales del CBP (Aduanas de los Estados Unidos), Lenny Feldman, explicó la importancia de contar con certificaciones que avalen la seguridad comercial, como el caso de BASC.

En la apertura, la presidenta del BASC Dominicana, July de la Cruz, manifestó que las exportaciones continúan en crecimiento, ya que las mismas alcazaron un monto de US$8,271.6 millones para el período enero-septiembre 2018, lo que refleja un aumento del 10.6%, equivalente a US$795.0 millones, comparado con igual período correspondiente al 2017.

Durante el Congreso, BASC Dominicana y la Asociación que reúne a los Agentes de Carga (Freight Forwarders) y Operadores Logísticos de República Dominicana (Adacam) firmaron un acuerdo mediante el cual se pretende impulsar las buenas prácticas del comercio seguro e incentivar a más empresas a que se certifiquen bajo los estándares internacionales que prevé BASC.

En el Congreso Nacional BASC, en su decimosegunda entrega, se realizaron disertaciones sobre la importancia de la seguridad en la cadena de suministro como clave para el fomento a las exportaciones, luego de la publicación oficial del Decreto 437-17 que busca promover el sector exportador y el establecimiento de la cultura exportadora, al igual que la implementación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC y otras iniciativas de impacto en la política comercial internacional en el país, que requieren de mayor integración público-privada en todos los niveles e instancias nacionales.