Noticias

DGII llama a denunciar la evasión fiscal

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz,  indicó ayer que la evasión y la elusión fiscal en el país  está sobre el 40% lo que equivale aproximadamente a RD$2,000 millones.

“La evasión se hace un promedio; los últimos datos indican que la evasión va sobre el  40% es algo generalizado, estamos tomando todas las medidas necesarias para que se vaya reduciendo gradualmente”, manifestó Díaz.

Durante la celebración de la misa en conmemoración del 20 aniversario de la DGII, Díaz hizo un llamado a la población dominicana para que denuncien esas prácticas y a los empleados de la administración tributaria que realicen acciones corruptas.

 Sostuvo que cada día los colaboradores de la DGII se enfrentan a una batalla ética para contener a contribuyentes inescrupulosos con poder económico suficiente para hacer ofertas por encima de los sueldos y compensaciones que provee la institución.Elogió el comportamiento de la mayoría de los empleados de la Administración Tributaria que resisten la tentación y destacó que su gestión pone todo tipo de controles para detectar y sancionar las malas prácticas encontradas en una minoría que sucumbe ante las indelicadezas.

El funcionario advirtió que para Impuestos Internos no hay ni amigos, ni funcionarios, ni familiares, ni político sino simplemente contribuyentes, quienes son tratados sin mayores privilegios que los establecidos en la ley.

“Hay que hacer las cosas sin privilegios y todos merecen ser tratados por igual, con respeto, con equidad y con sentido de justicia”, enfatizó.

Presión tributaria subirá 0.5%
Díaz informó que este año la presión tributaria subirá entre 0.5% y 0.6% sin tener que aplicar nuevos aumentos a los impuestos. Afirmó que si bien la presión tributaria está entre un 13% y 14%, están trabajando junto a la Dirección General de Aduanas (DGA) para recaudar lo que está previsto en el presupuesto sin tener que aplicar reformas.

“Estoy muy optimista de que tanto Aduanas como Impuestos Internos van a lograr su meta y eso va a lograr un aumento a la presión sin ningún tipo de impuesto”, indicó.

Explicó que el aumento es considerable tomando en cuenta que no hay nuevos impuestos.

En cuanto al sector agropecuario, argumentó que la entidad que dirig está trabajando  con la Junta Agoempresarial Dominicana (JAD) impartiendo cursos y charlas en materia de educación tributaria.

“El sector agropecuario está exento por ley del pago de anticipos de impuesto a los activos, es decir que tiene preferencia por ley y nosotros las respetamos y trabajamos de la mano con ellos”, apuntó.

Añadió que con las pequeñas y medianas empresas (pymes), aplicarán una mejora de régimen simplificado de tributación para hacer más sencillo la forma en que esos empresarios cumplan sus obligaciones tributarias.

Al referirse a la factura electrónica (en línea o de un sotfware especializado), un mecanismo considerado vital para el control de la evasión y mayor facilidad de cumplimiento de los contribuyentes que no tienen contabilidad organizada, aseguró que la DGII empezó a dar los pasos para la terminación, y consideró que dentro de uno a un año y medio estará en funcionamiento.

DGII no quita impuestos
Ante las constantes quejas en el sentido de que el sistema tributario está distorsionado y resulta complicado aún para aquellos que quieran cumplir con sus obligaciones, el funcionario aclaró que la DGII “no pone ni quita impuestos, quien lo hace es la ley”.

Fuente: Listin Diario

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación […]

Leer más

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más