Noticias

Empresarios piden una alianza con sector educación

ENFATIZARON QUE LA ENSEÑANZA DEBE CORRESPONDERSE CON LO QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS

Los representantes de las principales organizaciones empresariales del país propusieron que se establezca una alianza permanente entre los sectores productivos, el Estado y las academias para definir las políticas a seguir para enfrentar los desafíos de la educación superior del futuro.

Al participar en el primer Foro por la Educación Superior del Futuro, realizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) por iniciativa del LISTÍN DIARIO, ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Asociación de Industrias (AIRD); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) presentaron sus propuestas para superar el reto de los vertiginosos cambios que experimenta el mercado laboral en la actualidad.

Adecuar la oferta académica a las necesidades de las empresas, implementar un modelo educativo que fomente el pensamiento, el uso de las tecnologías, la innovación, la investigación y el dominio de otros idiomas fueron algunas de las sugerencias de los líderes empresariales, quienes enfatizaron que esto es fundamental para mantener el crecimiento económico del país.

PROPUESTAS DEL SECTOR EMPRESARIAL
César Dargam
El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, planteó que es imprescindible elevar el dominio de las lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés, e implementar la digitalización y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación superior.

Considera necesario introducir de manera gradual nuevos planes de estudios acordes a los puestos de trabajo del futuro; fomentar la participación de los estudiantes en intercambios, seminarios, concursos, pasantías y otras actividades en el extranjero para promover una formación multicultural y global. Agregó que antes de egresar de una carrera los alumnos deben tener la oportunidad de experiencias prácticas en su área de estudio; realizar investigaciones para determinar cuáles son los profesionales que requiere el sector empresarial para preparar en base a esto las ofertas académicas; y continuar trabajando en la mejora de la educación en todos sus ámbitos.

Antonio Taveras
El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, explicó que en el país se necesita crear un modelo educativo que enseñe y capacite a los jóvenes para pensar, a comprender los fenómenos y a desarrollar las habilidades técnicas y científicas.

Indicó que las universidades deben reconfigurarse y vincularse a un nuevo modelo de desarrollo productivo. Propuso que las universidades se enfoquen en fortalecer las convicciones y compromiso ciudadano para que el país tenga profesionales críticos, activos y conscientes de sus deberes y derechos.

Enfatizó que es urgente que la educación superior dominicana se adecúe a los profundos y acelerados cambios científicos, económicos y tecnológicos que experimenta el mundo. Propuso que los sectores empresariales, las universidades y el Estado establezcan una mesa de discusión permanente para definir el modelo de educación superior que necesita el país.

Circe Almánzar
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, plateó que para desarrollar una formación profesional acorde a las necesidades del sector empresarial lo primordial es tener una política clara de hacia dónde debe orientarse el desarrollo productivo del país.

“Necesitamos (por ejemplo) definir qué tipo de inversión extranjera queremos, qué recursos naturales podemos explotar y cómo para que podamos hacer que nuestra formación sea acorde a esas necesidades. No podemos dejar que sigan incursionando estudiantes en carreras que no necesitamos”, enfatizó Almánzar.

Indicó que es necesario invertir más en infraestructuras, en laboratorios, en las universidades y en los centros de investigación, desarrollo e innovación.

Precisó que para la educación deben definirse políticas claras entre todos los sectores y destacó que el sector empresarial está en la mejor disposición de colaborar en su definición.

José M. Torres
El vicepresidente ejecutivo de la Adozona, José Manuel Torres, manifestó para lograr un crecimiento sostenido de las zonas francas la educación es lo más importante porque en este sector cada vez más se requieren profesionales que puedan realizar procesos sofisticados.

“Nosotros tenemos un gran potencial para atraer la industria automotriz, aeronáutica, pero necesitamos tener los profesionales que requiere ese tipo de operaciones”, expuso Torres.

Las carreras más demandadas en este sector son las ingenierías industrial, química, mecánica, electrónica, eléctrica, en sistemas y de materiales; también la mecatrónica y la logística.

Torres agregó que el analfabeto actual es el que no maneja una computadora o un segundo idioma, por tanto, estas competencias no deben faltar en la educación de hoy. Enfatizó que la formación es la base del crecimiento económico y es un compromiso de todos.

REPRESENTANTE DE LA PRENSA
TRANSFORMACIÓN DE TODO EL SISTEMA

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, planteó que en el país se necesita una transformación de todo el sistema educativo, no sólo de la educación superior.

A su juicio, el mayor reto es dotar a las nuevas generaciones de los recursos necesarios para que sean más creativas y estén conectadas con un mundo en constante cambio.

Maldonado también consideró que hay que abrir las puertas para nuevas profesiones porque “estamos insistiendo en seguir formando talentos que no se corresponden con la demanda la sociedad”.

Indicó que la educación de hoy tiene que ser menos esquematizada y más flexible.

 

Fuente: Listin Diario

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación […]

Leer más

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más