Noticias

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que se realizó en Tenerife, España, a donde los acompañó una delegación conformada por la directora de Exportaciones de Argentina, Carolina Cuenca; el presidente del concesionario de Zona Franca La Plata, Marcelo Leite; y el representante de la Zona Franca de Iguazú, Francisco Heredia.

Durante la visita mantuvieron una reunión con el embajador argentino en España, Ramón Puerta y el consejero de la embajada, Guillermo Hirchsfeld. En el encuentro conversaron sobre el desarrollo de la energía eólica y los trabajos realizados por el Puerto y la Zona Franca locales para recibir el 60 % de la carga de proyecto de aerogeneradores que arribarán a nuestro país correspondientes a los proyectos de Renovar 1 y 1.5, generando una agenda de trabajo para promocionar a Bahía Blanca con su puerto y zona franca como el centro logístico natural para el ingreso de carga de proyecto a nuestra país.

En el citado congreso anual participaron más de 150 zonas francas de 36 países de América, África y Europa, y uno de los temas centrales de debate fue el comercio internacional en el contexto geopolítico actual y de las zonas francas como integrantes de la cadena logística global, así como de la incidencia de la transformación digital, innovación e industria 4.0 en el comercio internacional.

También se firmó un memo de entendimiento del Corredor Franco del Atlántico sobre el análisis de una oportunidad de negocio tricontinental entre Europa, América y África. Durante el congreso el delegado de la Zona Franca Tenerife, Gustavo González de Vega, presentó un informe denominado “Estudio de oportunidades entre ambas dorsales del océano Atlántico”.

El informe establece una base de trabajo para el establecimiento de sinergias, la vertebración de inversiones, la generación de empleo, la mejora de la competitividad y la transferencia tecnológica entre las zonas francas, parques industriales, puertos y centros logísticos de dicho eje logístico entre continentes, aprovechando la situación fiscalmente privilegiada de la zona especial canaria, donde el impuesto de sociedades tributa al 4 % en vez del 25 %, como ocurre en el resto de la Unión Europea.

El encuentro en Tenerife también consistió en una cumbre ministerial para el fortalecimiento del régimen de zonas francas, en la que participaron representantes gubernamentales de nuestro país, Senegal, Mauritania, Panamá, Perú, República Dominicana y México, entre otros países.

En la asamblea anual de la Asociación de Zonas Francas de las Américas nuestro país obtuvo importantes logros con la visión de potenciar el régimen, consiguiendo la designación por amplia mayoría de Iguazú para la realización del Congreso de AZFA 2019, además de la designación de Francisco Heredia –titular de dicha ZF– como vocal del cuerpo directivo.

Finalmente, fue muy importante el reconocimiento de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), designando a Lisandro Ganuza como “chairman” del Forum de Zonas Francas que se realizará en Buenos Aires el a mediados de diciembre, en el marco de las actividades de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicha Conferencia, en su undécima edición, tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre en la Capital Federal y será presidida por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Susana Malcorra.

Las sesiones comenzarán el 11 de diciembre en el hotel Hilton y en las mismas los ministros de los 164 miembros de la OMC tendrá la oportunidad de formular declaraciones preparadas.

Fuente: La Nueva

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más