Noticias

Iniciativa de Canadá beneficiaría industria textil de zonas francas del país

República Dominicana podría beneficiarse de las modificaciones aplicadas por Canadá a las reglas de origen establecidas en el Arancel General Preferencial (GPT, por sus siglas en inglés) para la importación de confecciones textiles que los Países Menos Desarrollados producen con materias primas obtenidas en zonas francas de otros países.

Las nuevas regulaciones que modifican las reglas de origen del GPT fueron publicadas el 12 de julio pasado por el gobierno de Canadá, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Luisa Fernández Durán, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), explicó que la iniciativa permitirá que países como Haití puedan exportar hacia Canadá prendas de vestir confeccionadas en base a materias primas e insumos fabricados en las zonas francas de la República Dominicana.

“Actualmente, diversas empresas de zonas francas exportan hacia Haití más de US$250 millones en tejidos de algodón y otros insumos para la fabricación de ropa, como parte del esquema de coproducción textil que llevan a cabo ambos países, amparados en las legislaciones HOPE/HELP establecidas por Estados Unidos en los años 2007 y 2010 respectivamente. Ahora tendremos la oportunidad de replicar ese mismo modelo para el mercado canadiense”, afirmó Fernández.

Reconoció el esfuerzo realizado por la Embajada de la República Dominicana en Canadá para el logro de esta iniciativa, la cual contó en todo momento con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Federación Canadiense de Confecciones Textiles.

Fernández destacó que en el año 2016, Canadá importó confecciones textiles por un valor superior a los US$9,000 millones, lo que le convierte en el segundo mercado textil más importante en el hemisferio occidental, después de los Estados Unidos.

“Las nuevas reglas de origen establecidas por Canadá representan una gran oportunidad para ampliar el esquema de coproducción textil, tomando en consideración el alto volumen de importaciones textiles de ese país”, añadió la funcionaria.

Fuente: Diario Libre

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más