Noticias

Instan prepararse ante cuarta revolución

Adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias que trae consigo la Cuarta Revolución es el principal reto que enfrentan las empresas, según explicaron ayer empresarios y emprenderoes en el panel “Tendencias Globales y su Impacto Local”, realizado ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El empresario Antoni Gutiérrez-Rubí, quien participó como panelista,  indicó que la cuarta revolución llegará más rápido de lo que se tiene pensado y aseguró que con ella se afectarán todos los sectores.

Manifestó que es de suma importancia conocer cuáles son las tendencias para prepararse en materia de transformación.

Aseguró que lo primero que se tiene que pensar desde el punto de vista empresarial es que tener una posición en el mercado ya no es suficiente,  por lo que debe existir una íntima relación entre usuarios y sociedad.

Asimismo, el presidente del Conep, Pedro Brache, señaló que el país está en un escenario global que avanza hacia nuevas rutas marcadas por una revolución en las formas de producción, y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano.

“Se trata de una nueva cultura en la que las opciones son insertarnos o quedarnos aislados. Esta última no es una opción para nosotros, ya que equivaldría a levantar muros que no nos permitirán interactuar con las demás naciones y limitarían por completo nuestro desarrollo, justo cuando no encontramos en la coyuntura perfecta para posicionarnos como la potencia del Caribe”, dijo.

Afirmó que el sector empresarial pondrá su cuota para ser un ente de prudencia y equilibro, pero sobretodo un catalizador de los cambios fundamentales que necesita el país para generar un ambiente de paz y bienestar para todos.

El panel contó con la participación de Manuel Diez, presidente ejecutivo, y del Consejo Consultivo de Diesco, quien se enfocó en la empresa global y el perfil del empresario dominicano ante este nuevo contexto global; Jesús Izquierdo, experto en liderazgo y gestión transformacional, emprendedor y profesor en el IE Business School, que analizó las transformaciones inmediatas al modelo económico, y cómo potenciar la producción local.

Mientras que Paola Santana, co-fundadora de Matternet, abordó el tema de las innovaciones y las nuevas tecnologías, los mitos y oportunidades en este renglón; y Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de la empresa Ideograma, resaltó los desafíos comunes entre el gobierno y sector privado de cara a la Cuarta Revolución Industrial, y las oportunidades de nuevas alianzas económicas y sociales.

Los panelistas manifestaron  que como parte de los modelos de negocios a los que debemos abocarnos para dinamizar la economía, están aportar a la productividad y tener acceso a los capitales, por lo que es importante contar con un gobierno corporativo.

Deben abocarse a nuevas tendendcias
El Conep llamó a todos los sectores de la vida nacional, a la reflexión sobre los cambios que están ocurriendo en el contexto mundial y su repercusión en el país. Los panelistas explicaron que la Cuarta Revolución Industrial tiene grandes oportunidades y a su vez grandes consecuencias, ya que con la misma habrán perdedores y ganadores donde algunas empresas no se adaptarán a los cambios y no tendrán tiempo de transformarse por lo que estarán excluida de un nuevo sistema.

Fuente: Listin Diario

Asociación Zonas Francas Santiago valora implementación Sistema 911

Santiago.-El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, valoró el impacto positivo […]

Leer más

Abren planta para producir insumos médicos

El país recibió ayer las instalaciones de la segunda planta de manufactura  Microtek, que construye la empresa de Ecolab en […]

Leer más

Adozona valora el informe industria manufacturera

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valoró como positivo el informe sobre la estructura productiva y dinámica exportadora de […]

Leer más