Noticias

Instituciones acuerdan generar más electricidad a partir de biomasa

Tres instituciones cofinanciarán la ampliación de una planta piloto de generación de electricidad a partir de biomasa, en una alianza entre la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). Junto a ellos, el Parque Industrial Zona Franca Navarrete (PIZFN).

Juan Rodríguez Nina (CNE), Luisa Fernández (CNZFE) y Martín Rivas (PIZFN), titulares, firmaron un memorando de entendimiento. En este se contemplan los estudios técnicos necesarios para ampliar la planta de 1MW a 2MW.

Está instalada en el Parque Industrial Zona Franca Navarrete y produce 1MW con biomasa desde 2015. Una vez completada la ampliación, la planta servirá como piloto para el desarrollo de proyectos similares en el país.

El PIZFN ampliará su oferta energética a partir de biomasa con el propósito de inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El acuerdo fue firmado en el marco del proyecto “Estimulando la competitividad industrial mediante la generación de energía eléctrica conectada a la red a partir de biomasa”.

Este es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Su ejecución a nivel nacional está a cargo de la CNE, el CNZFE y los ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas.

La CNE es responsable de dar cumplimiento a la Ley No.57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales. El CNZFE es un órgano del Estado dominicano que cuenta con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. Junto al PIZFN, garantizan respetar los procedimientos del FMAM y de ONUDI para el desarrollo del proyecto.

Los representantes de las instituciones dejaron claro su compromiso para hacer publicaciones con total transparencia durante la elaboración de la planta piloto sobre los resultados del acuerdo firmado.

Con esta alianza estratégica se destaca una vez más el compromiso de la gestión del presidente Danilo Medina. El Jefe de Estado busca promover desde el Poder Ejecutivo el emprendimiento de iniciativas conjuntas que contribuyan con el desarrollo sostenible de todos los dominicanos.

Fuente: El Nuevo Diario

Adozona respalda la posición de industriales

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) respaldó la posición de los industriales al considerarpositiva para el país la actual […]

Leer más

Proyectan crecimiento de 5.5% para este 2017

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró que la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento […]

Leer más

Presidente Medina destaca aportes de zonas francas

El presidente Danilo Medina reconoció a los parques y empresas de zonas francas, como uno de los sectores productivos de […]

Leer más