Noticias

Jornada de Evaluación del 3er Congreso Industrial define temas prioritarios para la industria

El 3er Congreso Industrial llevó a cabo su primer encuentro de evaluación como parte de un proceso participativo en el cual fueron evaluados los resultados del 2do Congreso Industrial y se definieron los temas prioritarios para el futuro de la industria y las zonas francas, los cuales serán tratados en las mesas de trabajo del 3er Congreso.

El Congreso Industrial se celebra bajo la consigna “Productividad + inclusión + sostenibilidad”. Es organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Presidencia, PROINDUSTRIA, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y el Consejo Nacional de Competitividad.

Se trata de un proceso integral que toma en cuenta a los diversos sectores económicos, políticos y sociales que inciden sobre la industria en el país. Participan asociaciones industriales, empresas, parques y asociaciones de zonas francas, instituciones del Gobierno, representantes de partidos políticos, ayuntamientos, legisladores, universidades. Además, sindicatos, técnicos y expertos en diversas áreas, así como organismos multilaterales.

Tanto la evaluación de los resultados del 2do Congreso como la elaboración de propuestas se llevaron a cabo en mesas coordinadas por moderadores y relatores, miembros de las entidades organizadoras y de las Asociaciones Industriales y Empresariales, quienes facilitaron la participación ordenada de los presentes. La metodología consistió en ejercicios que permitieron identificar las barreras para el alcance de las metas del 2do Congreso Industrial y su priorización; y la identificación de los temas para el 3er Congreso Industrial, concluyendo con la votación de los temas definidos.

El rol de los moderadores fue el de promover la participación equitativa de todos en la mesa, conciliar las contribuciones hechas y asegurar el cumplimiento de tiempo de modo que pudiese ser agotada la agenda.

También se contó en cada mesa con relatores que registraron en diversas carpetas los aportes de cada uno de los participantes y resumieron las convergencias.

El 3er Congreso Industrial contará con el acompañamiento en el desarrollo de sus actividades de la firma de estrategia y comunicación Pizzolante.

Los organizadores informaron que esta sesión continuará con la realización en los meses de junio y julio de mesas de trabajo, culminando con la realización del 3er Congreso Industrial en el mes de septiembre, en el cual se presentarán sus resultados a todo el país.

El Segundo Congreso

Al analizar los resultados del Segundo Congreso se identificaron las barreras que dificultaron el alcance de algunas metas, se priorizaron dichas barreras, así como los focos de actuación principales, para lo cual los participantes dedicaron un tiempo de reflexión y análisis partiendo de la pregunta “¿Cuáles considera usted que han sido los elementos o circunstancias que han servido de barrera para el cabal cumplimiento de las metas del eje?”.

Para esta etapa los participantes se organizaron en siete mesas de trabajo, correspondiente a cada una de las áreas temáticas del Segundo Congreso: Política Comercial, Exportaciones y Producción Sostenible; Financiamiento para el Desarrollo; Encadenamientos Productivos; Infraestructura; Fomento del Empleo Formal; Capital Humano, Investigación, Desarrollo e Innovación, y Apoyo Institucional al Sector Manufacturero.

Hacia el Tercer Congreso

En un segundo momento de la jornada del Tercer Congreso Industrial se abordaron los temas relevantes, en un proceso que permitió seleccionar aquellos que serán tratados en el proceso de manera conjunta entre los participantes de las diversas instituciones.

Primero fueron identificados los temas que cada cual consideró relevante y luego, como parte de la dinámica, se procedió a votar por los temas preferidos de modo que se pudo establecer cuáles eran los prioritarios para el conjunto de instituciones participantes.

Al finalizar, se reiteró que la organización del 3er Congreso Industrial no se centra en actividades, sino en un proceso continuo de participación que está tomando en cuenta a los más diversos sectores vinculados al sector a lo largo de toda la geografía nacional.