Noticias

Operaciones de centros logísticos aumentan más de 1,400 millones en recaudaciones del Estado

Santo Domingo, República Dominicana.- El Clúster Logístico de la República Dominicana (CLRD) informó que las operaciones de centros logísticos representan un incremento en las recaudaciones del Estado de más de 1,433 millones de pesos, luego de cumplirse el tercer aniversario de la firma del decreto que propicia la creación de este tipo de empresas.

El coordinador del CLRD, Carlos Flaquer, resaltó que “desde la firma del Decreto 262-15, que define y reglamenta los centros logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas(EOL), hemos sido testigos del impacto positivo que han tenido estos centros en las actividades productivas y los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país”.

“El impacto de los centros logísticos en el país ha sido muy notable, más de 500 empleos generados en los últimos 18 meses, traslado de 5,085 contenedores a centros logísticos y EOL, también se ha reexportado mercancía a destinos tales como Puerto Rico, México, España, Colombia, Haití, entre otros. Esta mercancía antes no pasaba por RD, por lo que nos encamina a convertirnos en el auténtico Hub del Caribe”, señaló Flaquer.

El CLRD opera desde la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y su principal propósito es convertir la logística en un nuevo eje de desarrollo económico para la República Dominicana.

En ese sentido el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, resaltó el dinamismo que se ha observado en el desarrollo de los centros logísticos y las EOL. “Estos centros y empresas han atraído nuevas inversiones  y han aportado con la incorporación de procesos cada vez más sofisticados en las Zonas Francas” destacó Torres.

Ambos reconocieron el apoyo recibido por la Dirección General de Aduanas (DGA) para establecer las normas y procedimientos que facilitan el comercio y el desarrollo de los centros logísticos en la República Dominicana.

A la fecha existen 16 empresas licenciadas, de las cuales 1 es un Centro Logístico y 15 son Empresas Operadoras Logísticas.

Conforme a dicho decreto, un centro logístico es un área ubicada en una zona primaria aduanera en la que las EOL realizan actividades propias de logística, tales como: almacenaje, administración de inventarios, clasificación, consolidación, distribución de cargas, empaque, re-empaque, etiquetaje,  entre otros servicios logísticos.