Noticias

Productores de leche pierden RD$200 MM mensuales

Hace más de un año los productores de leche del país están atravesando por problemas graves en cuanto a la comercialización de los lácteos, llevando a muchos de ellos a cerrar sus centros de acopio.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, debido a la pérdida de cientos de miles de litros de leche en la Línea Noroeste y el Cibao, además de la disminución de los precios en la compra por litro, los pequeños productores están perdiendo alrededor de RD$200 millones cada mes.

En una visita realizada a LISTÍN DIARIO, los representantes del sector indicaron que la pérdida que han tenido en el mercado se debe a la importación y la colocación de leche en polvo, así como la importación de fórmulas lácteas, leche líquida y quesos. “Hemos ido perdiendo mercado”, expresó Eric Rivero.

El funcionario explicó que el precio del litro de leche se comercializaba a RD$21 y ahora a RD$16, ha sido una disminución dramática que incrementa los problemas que ya tenía el sector.

Planteó que el principal obstáculo al que se enfrentan los productores nacionales es el “desorden que hay en el mercado de los lácteos a nivel nacional, producto de las importaciones y de la falta de normativas”.

Afirmó que las importaciones amparadas bajo los tratados de libre comercio que tiene el país están afectando de manera importante a los productores, pues entiende que los mismos están compitiendo de forma desigual.

Agregó que no pueden competir frente a países que importan con grandes subsidios y productos que no tienen ningún tipo de regulación en etiquetados y registro sanitario.

“Esos productos están entrando aquí por montones. Entre los años 2015 y 2016, la importación de productos lácteos creció cerca de un 24%”, dijo.

El titular de Aproleche expresó que las industrias que antes adquirían la leche en grandes cantidades han disminuido la compra a causa de estas importaciones, dejando a los productores con miles de litros del líquido sin mercado donde colocarlos.

Destacó que pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover la producción, hay cooperativas que están a punto de desaparecer por falta de mercado. Aseguró que la falta de éstos es provocada también, por el descontrol en la comercialización de la leche que dicen “evaporada”, en total incumplimiento del etiquetado.

“Los queseros nuestros compraban más del 50% de la producción nacional y la importación de los quesos han venido a quitarle el mercado que tenían, traduciéndose en pérdida para los productores de leche”, adujo.

Denuncia
Eric Rivero denunció que al país está entrando un tipo de leche denominada “Leche Gloria”, procedente de Perú, la cual ha sido prohíbida en Panamá y otros países por no ser evaporada la forma de comercializarse.

“Esa leche aquí está entrando sin ningún tipo de control está revirtiendo los pasos que ya se han dado para formalizar el mercado nacional”, apuntó.

El productor de la zona Este del país, Miguel Laureano informó que en esa región fue donde comenzó la crisis, siendo ellos los primeros afectados con la rebaja de los precios, que llegó a comercializarse a RD$11.00, lo que llevó a la quiebra a muchos.

Afirmó que la crisis ha mejorado, pero no a los niveles que debería. Indicó estar agradecido con la gestión del presidente Medina, sin embargo aseguró que eso no ha sido sufiente para que el sector se mantenga siendo una actividad económicamente rentable.

Señaló que si no hay una política de parte del Gobierno para estabilizar el mercado y controlar las importaciones de leche y fórmulas lácteas, habrán más pérdidas.

“Los que tienen la estructura para ponerle control a esta situación es el Estado”, argumentó.

Asimismo, el productor y vicepresidente de Aproleche, Blanco Peralta, comentó que el problema no solo ha afectado a los seis centros de acopio cerrados, sino que hay otros a los que se les quedan entre 3,000 y 6,000 litros de leche.

No han tenido respuestas
Los representantes del sector lechero manifestaron que en varias ocasiones se han reunido con las autoridades del Ministerio de Agricultura, pero que hasta la fecha no se han acercado a visitar las zonas más afectadas.

Es por esta razón que solicitaron reunirse directamente con el presidente Medina, para que éste escuche sus dolencias.

Proponen implementar medidas urgente
Los productores plantearon dentro de las iniciativas que pueden servir de ayuda para el fortalecimiento de la cadena de lácteos en el país, convocar a las plantas procesadoras con la finalidad de escucharlos y promover acuerdos que solucionen el retiro del mercado de más de 200,000 litros de leche diariamente, decisión que afecta directamente a los ganaderos. Asimismo propusieron auditar todos los permisos de importación de leche en polvo, fórmulas lácteas y quesos, en los últimos dos años, para determinar el impacto que tienen en la producción nacional. Además consideraron sancionar a las empresas que importen leche en polvo para ser distribuidas a granel, en base a la estudios de ProConsumidor, suspendiendo y limitando los permisos de importación asignados a estas empresas.

Fuente: Listin Diario

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más