Noticias

Proyectan crecimiento de 5.5% para este 2017

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró que la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento positivo, pese a la incertidumbre generada en el contexto internacional.

Durante un encuentro con la prensa realizado ayer, Santana manifestó que el MEPyD mantiene su proyección de que la economía registre una expansión real del producto interno bruto (PIB) entre 5.0% y 5.5% para este año.

Indicó que a pesar de que esta proyección presenta una desaceleración respecto al crecimiento de los años anteriores, se espera que la economía vuelva gradualmente a recuperar su ritmo en el segundo semestre del año.

 “De todas maneras, aunque inferior a los años anteriores, un crecimiento de un 5% ya quisieran tenerlo alrededor del 90% de los países del mundo”, destacó.Desafíos del país
El funcionario consideró que dentro de los desafíos que enfrenta República Dominicana está alcanzar la cobertura universal del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Debemos esforzarnos para integrar a los otros tres millones que carecen del seguro de salud, y mejorar la cobertura y los servicios a quienes lo poseen”, dijo.

Expresó que entre los desafíos macroeconómicos el país tiene que seguir luchando por un crecimiento más inclusivo y amigable con el medio ambiente, así como lograr una mayor sostenibilidad fiscal a largo plazo y crear un dinámico sector exportador.

Sostuvo que a ello se unen los retos sociales de hacer que el gran esfuerzo que se pone en la educación se refleje en logros en la calidad educativa, profundizar las reformas del sistema de salud para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la cobertura universal de la seguridad social al tiempo que se garantizan mejores prestaciones. “Por lo demás, se requieren esfuerzos renovados por la seguridad ciudadana y mejorar el funcionamiento de las instituciones”, resaltó.

Isidoro Santana enfatizó que la mayoría de los problemas e insuficiencias que el país requiere superar están relacionados con la necesidad de que el Estado cuente con los recursos suficientes para satisfacerlos.

Asimismo señaló que muchos de los avances están supeditados a que la sociedad pueda acordar un pacto fiscal ordenado por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Destaca avances del sector laboral
El ministro de Economía informó que  durante el cuatrienio 2012-2016 el empleo formal en el país aumentó de 1,713,114 a 2,097,726, lo que se relaciona con la expansión de la actividad económica que, incluido este año 2017 se estima en una tasa de crecimiento promedio anual de 6.3%.

Explicó que el empleo formal se mantuvo creciendo de manera sostenida y hasta el presente. Por ejemplo, para el período entre 2012 y 2016, correspondiente al primer mandato del presidente Danilo Medina, creció a una tasa promedio anual de 5.2%.

Fuente: Listin Diario

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación […]

Leer más

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más