News

PUCMM y Clúster de Dispositivos Médicos crean certificación para fortalecer la industria

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) incluyó en su oferta académica la primera certificación en  “Ingeniería en la manufactura de dispositivos Médicos” del país, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), a través del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

 

El doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino, manifestó que la Madre y Maestra busca cooperar de cerca para ayudar al desarrollo de las zonas francas y así responder a las necesidades del sector productivo de República Dominicana.  “Estamos del lado nuestro haciendo la inversión, tenemos un cuerpo de ingenieros abiertos a nuevos proyectos, y esto es parte de nuestra misión como universidad”, sostuvo.

 

José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, destacó la efectiva respuesta de la PUCMM ante las necesidades de formación de las zonas francas, y sobre todo de una actividad que como la de dispositivos médicos, presenta grandes potencialidades.    Mientras que el coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, Rafael Piantini, agregó “Definitivamente somos fuertes en exportaciones de dispositivos médicos, seguimos creciendo y estamos entusiasmados”.

 

La Certificación en Ingeniería en Dispositivos Médicos es un programa que tiene como objetivo apoyar en la especialización del recurso humano mediante la formación académica y la actualización en los procesos y herramientas de empleados en la manufactura de dispositivos médicos.

 

Contará con seis módulos, dirigidos a estudiantes de la facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCMM, egresados de la misma facultad que puedan completar los requisitos a través del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), egresados de otras universidades y público en general que desee formarse en el área de Dispositivos Médicos.

 

Algunos de los temas que abordarán los módulos son: Introducción a los sistemas anatómicos y fisiológicos del humano; manejo y uso de materiales en la manufactura de dispositivos médicos; prácticas de esterilización, empaques y análisis de validación; entre otros.

 

Estos datos fueron ofrecidos durante el lanzamiento de la certificación el pasado 6 de marzo en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, donde el ingeniero Edwin Hernández, director del TEP-PUCMM en el campus de Santiago, presentó el programa de Certificación de Ingeniería en la Manufactura de Dispositivos Médicos.

 

También estuvo presente el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, así como representantes del CNZFE, ADOZONA, empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos, docentes y estudiantes de las carreras de ingenierías, entre otros.

 

Sobre el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos

Fundado en 2015 bajo la sombrilla del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos reúne a gran parte de las empresas de este sector, en su mayoría multinacionales, líderes mundiales en la manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Diseño web