Noticias

Vicepresidente Ejecutivo ADOZONA participa en Foro Iberoamérica Empresarial

Con la finalidad de conocer más sobre las oportunidades y ventajas competitivas que ofrecen las Zonas Francas de la República Dominicana, empresarios españoles y dominicanos participaron en el Foro Iberoamérica Empresarial, donde nuestro vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, disertó bajo el tema “Sectores productivos pioneros y alianzas público-privadas”.

En América Latina hay más de seiscientas zonas francas que generan, en total, un millón de empleos. República Dominicana es líder regional en este tipo de soluciones empresariales: cuenta con 23 zonas francas que suman setecientas empresas y dan empleo a 170.000 personas. Los bienes producidos en estas zonas suponen el 60% de las exportaciones del país y generan ingresos por valor de 6.000 millones de dólares anuales.

“Las empresas instaladas en nuestras zonas francas no pagan impuesto sobre las ventas, las exportaciones y las importaciones de materias primas; además, los suministros que las empresas compran en el mercado local no pagan IVA y tampoco tributa la repatriación de los beneficios”, explicó Luisa Fernández Durán, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) de República Dominicana, durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN, con el patrocinio de Ontier, Kreab y Excelia y la colaboración de la embajada de la República Dominicana en España.

Su ubicación geográfica estratégica ha convertido a las zonas francas dominicanas en lugares privilegiados para exportar a Estados Unidos, país con el que República Dominicana tiene suscrito un tratado de libre comercio. “Tenemos empresas españolas que exportan a Estados Unidos desde República Dominicana y se ahorran así un 10% de arancel”, explicó Luisa Fernández Durán.