Noticias

Zonas francas están dispuestas a elevar salarios

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres,  se mostró favorable a que se produzca un incremento del salario mínimo en el sector, aunque no especificó en qué monto.

Torres indicó que por ley corresponde en octubre de este año revisar el sueldo mínimo que se paga en las empresas de zonas francas establecidas en el país, el cual asciende a RD$8,310.00, luego de que en el 2015 se aumentara un 15%.

El ejecutivo de Adozona dijo que están esperando que se inicie el proceso para negociar el incremento y llegar a un acuerdo con las partes involucradas.

“Este año nos toca y nos sentaremos a definir un porcentaje específico y lo importante es que ese porcentaje refleje lo que el país necesita para mantenerse competitivo y a la vez se oferte al trabajador un salario mínimo digno”.

José Manuel Torres dio estas declaraciones al participar del anuncio de que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ofrecerá cuatro asignaturas en la carrera de Ingeniería Industrial para fomentar la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos.

Manifestó que están dispuesto a discutir cualquier medida que mejore la competitividad, el bienestar del trabajador y aumentar las exportaciones, ya que considera que “sin un sector exportador fuerte el país no va a poder generar las divisas necesarias para enfrentar sus compromisos internacionales”. Mostró su confianza en que lograrán un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Salida de empresas
Ante la pregunta de que si existe temor de que empresas del sector cierren sus puertas por problema de dificultades para competir, Torres indicó que trabajan junto al Gobierno para tomar medidas que mejoren la competitividad de las empresas establecidas y afirmó que la idea es que las que existen expandan sus operaciones; así como crear un buen clima para que otras se establezcan y se generan nuevos empleos.

Capacitación
El Clúster de Dispositivos Médicos de Adozona, con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF e Intec anunciaron ayer que formarán recursos humanos para mejorar la competitividad de la industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, uno de los principales renglones de exportación del país.

Fuente: Listin Diario

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más