Blog

Boletín ADOZONA – Junio

Publicado el 04 de julio de 2017

Reunión de Gerentes Clúster de Dispositivos Médicos

Viernes 2 de junio

El viernes 2 de junio se realizó la reunión trimestral de los Gerentes Generales del Clúster de Dispositivos Médicos. Durante la misma, contamos con la presencia de la Ing. Karina Mena, Directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), con el objetivo de informar los nuevos procesos de auditorías, renovación de registro sanitario y estatus normativa para las empresas de Dispositivos Médicos en la RD. Los coordinadores de los comités de encadenamiento y educación presentaron el estatus de los trabajos realizados por ambos grupos. También, El Gerente General de Technical Precision Plastics presentó.

Presentes estuvieron los representantes de las siguientes empresas: Baxter, Corflex Caribe, Convetec, Edwards, Medsorb, Sorin Group, Medtronic, Carefusion, Getinge, Fenwal, CNZFE, PIISA, Grupo Arbor, DP World Caucedo y ADOZONA.

 

Reunión de la Comisión Revisora de la Propuesta del nuevo Reglamento de la Ley 8/90

Martes 6 de junio

En seguimiento a lo acordado entre nuestra Asociación y el señor Presidente de la República durante reunión celebrada el pasado 2 de mayo, nuestra Junta Directiva creó la “Comisión Revisora del Reglamento de la Ley No. 8-90” de ADOZONA, la cual se reunió para determinar la estrategia para la elaboración de una propuesta de reglamento de la Ley 8-90, para la adecuación y el relanzamiento del sector Zona Franca. En ese sentido, se exhortó a que, en la mayor brevedad posible, nos envíen sus comentarios, inquietudes, sugerencias o cualquier información que consideren relevante para mejorar y relanzar al sector, a los fines de que la Comisión pueda estudiarlas, considerarlas e incluirlas en la propuesta de reglamento. En la misma participaron el Ingeniero Federico Domínguez Aristy Presidente de ADOZONA y parte de sus principales directivos tales como José Tomás Contreras, Arturo Peguero, Marco Cabral, Carlos Flaquer, Jose Manuel Torres y José Martí.

 

Reunión representantes de ADOZONA con la DGII

Miércoles 7 de junio

El pasado 07 de junio la Asociación Dominicana de Zonas Francas, ADOZONA sostuvo reunión con Sylvia Báez, Sub-Directora de Recaudaciones de la DGII, junto a funcionarios del Departamento de Créditos y Compensaciones, y de la Gerencia de Investigación de Fraude y delitos tributarios. En la misma participaron el Ingeniero Federico Domínguez Aristy Presidente de ADOZONA y parte de sus principales directivos tales como Pedro Manuel García, Claudia Pellerano, José Manuel Torres y José Martí.

Durante la misma se trataron temas de importancia para el sector zonas francas tales como Agilización procesos de renovaciones carnet exención Itbis y otros trámites pendientes de varias empresas de Zonas Francas, Auditorías a empresas de Zonas Francas por parte de la DGII,  Enlace DGII-ADOZONA para estatus carnets Itbis, Talleres DGII, Hacienda, CNZF, ADOZONA.

 Los detalles sobre los puntos tratados fueron remitidos mediante correo en fecha 19 de junio, para más información sobre los mismos favor comunicarse a nuestras oficinas.

 

6ta Ronda de Negocios en Santiago

Viernes 9 de junio

Representantes de la industria local y de zonas francas realizaron el Segundo Encuentro de Negocios en la Región Norte, con el fin de fomentar la integración de negocios entre empresas de zonas francas e industrias locales, en un ganar-ganar que beneficie a ambos segmentos. En el encuentro, celebrado en el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), participaron más de 30 empresas, las cuales efectuaron entre sí más de 200 reuniones de negocios entre ambos subsectores de la economía dominicana.

Esta modalidad de encuentro denominada “Negocio a Negocio” o B2B (“Business to Business”) se realiza, como parte de las iniciativas que se enmarcan en el Acuerdo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

 

Reconocimiento al Embajador Aníbal de Castro

Miércoles 14 de junio

Embajador Aníbal de Castro recibió un reconocimiento de ADOZONA y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación por la dedicación y el apoyo brindado al sector durante su pasada gestión como jefe de la Misión Diplomática de la República Dominicana ante el Reino de España.

El periodista y diplomático destacó el importante rol que tienen las zonas francas en la economía dominicana y su papel protagónico en la transferencia de tecnología en el sector industrial, un “aspecto crucial para el desarrollo” dominicano.

 

Presidente Inaugura planta de empresa Ecolab en zona franca Las Américas

Miércoles 21 Junio 2017

El presidente Danilo Medina dejó inaugurada este miércoles una moderna planta de la empresa Ecolab, que operará en la Zona Franca de Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este. Se trata de la segunda planta de manufactura que  instala en la República Dominicana esta empresa, que se dedica fundamentalmente a productos para prevenir enfermedades adquiridas en hospitales y relacionados con el cuidado de la salud y seguridad de pacientes.

La planta en Las Américas comprende cuatro edificios. Se informó que genera más de 400 empleos y luego de su ampliación se tiene previsto aumentar considerablemente este número. Paul Chaffin, ejecutivo de la empresa, dijo que las dos plantas instaladas en República Dominicana producen para abastecer a 171 países. Dijo que en adición a la nueva facilidad de Las Américas, Ecolab-Microtek también opera una planta de manufactura de 230 mil pies cuadrados en La Romana, con más de 1,600 empleados.

 

Reunión Representantes de ADOZONA Con La DGII                                                                                                      

Lunes 25 de Junio

Representantes de ADOZONA y del CNZFE sostuvieron una reunión con la Licda. Sylvia Báez, Sub-Directora de Recaudaciones de la DGII, en representación del Director General de esa institución. El objetivo fundamental de dicha reunión fue el conocer sobre nuevas notificaciones remitidas por la DGII a empresas de zonas francas, donde reportan inconsistencias de periodos fiscales anteriores al 2016, a pesar de que se había acordado que solamente se iba a fiscalizar ese último año. Luego de un diálogo, la DGII ratificó el compromiso de que solamente será fiscalizado el año 2016, garantizando que se dejarán sin efecto las notificaciones de los períodos fiscales anteriores a ese año y que serán remitidos los descargos correspondientes. Asimismo se reiteró que en el caso de empresas que se encuentran en etapa de Resoluciones de Determinación, las mismas no podrán ser descargadas por la DGII y deberán cumplir con sus obligaciones o agotar la vía del Recurso de Reconsideración.

De la disposición antes indicada, la DGII se exime de cualquier otro hecho o circunstancia de riesgo de la cual se presuma evasión fiscal o defraudación tributaria, según la legislación y normativas vigentes.

Se considera que con estas ratificaciones, ADOZONA ha logrado un acuerdo satisfactorio para el sector zonas francas que, junto con la definición de los criterios de uso del carnet de exención del Itbis, los cuales serán reforzados próximamente a través de talleres de educación tributaria, se aclaran disposiciones vigentes y se promueve un clima de negocios adecuado para las operaciones del sector.

 

Encuentro nuevo Ministro de Industria, Comercio y Mypimes

Martes 27 de junio

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) realizó un encuentro con el nuevo  Ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Arquitecto Nelson Toca Simó.  El mismo estuvo encabezado por su Presidente Federico Domínguez y la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) Luisa Fernández.  Dicho encuentro sirvió para presentar el nuevo titular del MICM, quien valoró y reconoció los avances de las zonas francas del país y su impacto en la economía.  A esta actividad también se dieron cita otros Directivos de ADOZONA y empresarios de zonas francas.

 

Encuentro ADOZONA,  XEROX/CONDUENT y  CNZFE

Miércoles 28 junio de 2017

Encuentro entre ejecutivos de ADOZONA, XEROX/CONDUENT y el Consejo Nacional de Zonas Francas,  para tratar temas relacionados con sus expectativas de negocios en República Dominicana, en la misma estuvieron presentes Lic. Luisa Fernandez, Daniel Liranzo,  Silvia Cochon, CNZFE Jose Manuel Torres, ADOZONA Ashok Vemuri, CEO Conduent, Brian Walsh, CFO Conduent, Jeff Friedel, CHRO,  Conduent, Jerry Kinnick, General Manager C&M, Damaris Alvarez, Country Director, XEROX/CONDUENT.

 

 

Reunión Bimensual Comité de Educación| Clúster de Dispositivos Médicos 

Jueves 29 de Junio

El Comité de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos realizó el pasado jueves 29 su encuentro mensual, durante la cual se contó con la presencia de organizaciones educativas públicas y privadas, como: INTEC, INFOTEC y EDUCA para darle seguimiento a cursos y maestrías enfocadas al sector de dispositivos médicos, entre otras actividades de interés para el Clúster.

 

 

Reunión Clúster de Logística

Jueves 29 de Junio

El Clúster de Logística se reunió el jueves 29, en la cual se integraron al Clúster nuevos miembros de diferentes sectores de ZF con el fin de tratar temas logísticos y satisfacer necesidades conjuntas.

Durante la reunión, se contó con la presencia del Encargado del Operador Económico Autorizado de ADUANAS, Lic. Jovanny Feliz, quien nos presentó el proceso y los beneficios de la certificación OEA y el estatus del proyecto operadores logísticos.

Y por último, el CNZFE nos habló sobre su proyecto de oficina virtual @SERVICE (Servicios Virtuales para Inversionistas, Ciudadanos y Empresas), el cual contribuye al fortalecimiento de los servicios al sector de Zonas Francas de la República Dominicana.

 

Reunión Comité de Encadenamientos | Clúster de Dispositivos Médicos 

Viernes 30 de junio

En nuestra reunión mensual del Comité de Encadenamiento recibimos a Ejecutivos de la empresa Medical Saint-Gobain. Asimismo, contamos con la presencia de Natvar quien nos puso al tanto sobre sus instalaciones en República Dominicana. En cuanto a la industria local, recibimos a Plásticos Multiform. Dichas presentaciones correspondes a las iniciativas que se están trabajando dentro del Comité.

Presentes estuvieron representantes de las siguientes empresas: Edwards, Johnson & Johnson, Medtronic, Medsorb, Lab. Rowe, TPP, Convatec, Biomedical, CNZFE, PIISA y ADOZONA.

Ultimos Articulos

ADOZONA incorpora fotografía del sr. Contreras en la Galería de Pasados Presidentes

Fue incorporada la fotografía del señor José Tomás contreras en la Galería de Pasados Presidentes de ADOZONA.  Durante acto celebrado […]

Leer más

Boletín ADOZONA -julio

  Comité Ejecutivo y Pasados Presidentes que integran el Consejo Nacional de Zonas Francas 05 de julio ADOZONA realizó encuentro […]

Leer más

Boletín ADOZONA

Visita de cortesía del Director Ejecutivo de la Cámara Dominico Mexicana Martes 11 de abril El Presidente y Vicepresidente Ejecutivo […]

Leer más