Blog

Reunión Comité Encadenamiento Clúster Dispositivos Médicos

Boletín ADOZONA

Publicado el 11 de abril de 2017

Visita de cortesía del Director Ejecutivo de la Cámara Dominico Mexicana

Martes 11 de abril

El Presidente y Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA recibieron el pasado martes 11 de abril, visita de cortesía de Marco Antonio (Tony) Sánchez, Director Ejecutivo de la Cámara Dominico Mexicana.  Durante el encuentro se trataron temas de interés bilateral entre México y República Dominicana.

 

 

 

 

Reunión Comisión Call Centers & BPOs

Viernes 07 de abril

La Comisión Call Centers & BPOs realizó el pasado viernes 07 de abril la reunión mensual, en la cual se contó con varias presentación de empresas como: Intellisys, New Link, Maeno&Co. y PROLIDER.

Para dar inicio a la reunión, el CEO de Intellisys, Christian Corcino, presentó la empresa a la Comisión  con el objetivo de integrarse y formar parte del comité. Intellisys es una BPO dedicado al desarrollo de programas de computadoras (software) y manejo de proyectos para clientes locales y extranjeros.

Con el objetivo dReunión Comisión Call Centers & BPOse realización de una estrategia de comunicación para la promoción del sector y el mejoramiento de la imagen del mismo en el país a través de los diferentes medios, la Comisión de CC&BPOS invitó a New Link y Maeno&Co. para conocer sus propuestas de relaciones públicas para el grupo de empresas que integran la Comisión.

Para finalizar,  PROLIDER realizó una propuesta para la Comisión con el fin de que presenten su propuesta de Feria de Empleo enfocada a personas con discapacidad para la Comisión, contribuyendo así a la promoción de la inclusión social, el trabajo digno y la igualdad de género dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

 

INTEC y ADOZONA promoverán capacitación para industria de Dispositivos médicos y Farmacéuticos en RD

Jueves 06 de abril

INTEC y ADOZONA promoverán capacitación para industria de Dispositivos médicos y Farmacéuticos en RDEl Clúster de Dispositivos Médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), junto con el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), anunciaron que formarán recursos humanos para mejorar la competitividad de la industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, uno de los principales renglones de exportación del país.

En ese sentido, presentaron las nuevas asignaturas electivas que se integrarán al programa de la carrera de Ingeniería Industrial del INTEC, a la vez que contemplan la apertura de una carrera de grado en Dispositivos Médicos, a mediano y largo plazo, así como de maestrías con doble titulación en ese subsector.

Las asignaturas que se integran a la carrera de Ingeniería Industrial a partir de mayo, como parte de una concentración académica en Dispositivos Médicos, son: Metrología, Regulaciones y Estándares de la Industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, Productos, Procesos y Validación de Equipos, Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Estas también se abrirán a otras carreras del área.

El objetivo principal de esta vinculación Universidad-Empresa, es desarrollar recursos humanos con la preparación y habilidades para sostener el crecimiento logrado por el sub sector de productos médicos, y seguir incrementando su integración y participación en la cadena global de valor.

INTEC y ADOZONA promoverán capacitación para industria de Dispositivos médicos y Farmacéuticos en RD

El acto de presentación de las nuevas asignaturas, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, fue presidido por Rolando Guzmán, Rector del INTEC; Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; José Manuel torres, Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA, así como autoridades del gobierno y sector privado, y representantes de la academia. Se destacó la presencia de directivos de más de 15 empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos que conforman el clúster, docentes y estudiantes de las carreras de ingenierías de INTEC, entre otros.

La industria de dispositivos médicos es una de las más importantes de la República Dominicana. Actualmente exporta US$1,498 MM, con una Inversión acumulada de US$995.6 MM, generando a la fecha 21,674 empleos directos, muchos de los cuales gozan de remuneración altamente competitiva. Las compañías que componen este subsector de zonas francas manufacturan una amplia variedad de suministros y equipos médicos, instrumentos médicos y quirúrgicos, equipos dentales, aparatos y otros.

La manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en zonas francas, en términos de exportación, encadenamientos productivos con la industria local y transferencia de tecnología, es uno de los subsectores de mayor dinamismo y potencial de crecimiento del país. Está compuesto por 28 empresas, en su mayoría de capital extranjero, entre ellas se pueden citar: Edwards, Bbraun, Cardinal Health, Convatec, Fenwal, Ecolab, Johnson & Johnson, Baxter, Carefusion, Remmed, Medtronic International entre otras.

 

 

Reunión Zonas Francas – INFOTEP

Miércoles 5 de abril


Reunión Zonas Francas - INFOTEPEl pasado miércoles 5 de abril la comisión de técnicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), fue integrada para analizar y dar seguimiento a propuestas  de formación y capacitación  hechas por ese sector empresarial.

Durante dicha reunión debemos destacar que el Director General de INFOTEP, Sr. Rafael Ovalles, se mostró muy receptivo en los temas tratados, en especial sobre su continuo apoyo en la capacitación en los centros de entrenamiento y capacitación existentes, los cuales contarán con el respaldo y promoción de nuestra Asociación para fomentar la formación dual dentro del sector.

Entre los temas más importantes de la referida reunión, están:

  • La propuesta del Director General de INFOTEP de crear un comité para el estudio, creación y aplicación de un programa especial de Certificaciones ISO para el sector, dirigido a aquellas empresas que requieran certificarse o para las que requieran ascender de ISO 9000 a ISO 9001, y de ISO 14,000 a ISO 14,001, entre otras certificaciones.
  • La decisión del INFOTEP de continuar con el fomento de la instalación de centros de capacitación en parques de zonas francas y zonas aledañas, ante el interés compartido de elevar los niveles de formación del empleado de zonas francas, así como facilitar la inserción al mercado laboral de los dominicanos.
  • Aceptación por parte del Director de INFOTEP de visitar el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), ocasión durante la cual encabezará el ceremonial de inicio formal de los trabajos de construcción del Centro de Entrenamiento y Capacitación de PISANO (CEECAPI), la cual quedó pautada para realizarse a finales del mes de abril.

Acompañaron al presidente de ADOZONA, Eduardo bogaert, José Manuel Torres, Aquiles Bermúdez, Silvia Cochón, Eduardo Bogaert, José Martí y Anabel Ogando

 

Visita de Estudiantes a Parques de Zonas Francas

Marzo-abril

La Operadora Zona Franca La Romana, Parque Industrial ITABO y la Asociación Industrial ZF de San Pedro de Macorís, realizaron el ¨Tour de Estudiantes a Parques de Zonas Francas¨, con el objetivo de promover las zonas Francas a colegios y escuelas de todo el país. 

 

colegio Abraham Lincoln de la Romana

 

La Operadora Zona Franca La Romana acogió la iniciativa y realizó el viernes 31 de marzo su primer recorrido con el Colegio Abraham Lincoln de la Romana.  Dentro de su recorrido visitaron las siguientes empresas: Tabacalera de Garcia, Synergies First, Finamer Business, entre otras.

 

 

 

 

Politécnico Gregorio Urbano Gilbert de San Pedro de Macorís

 

Por su parte, La Asociación Industrial ZF de San Pedro de Macorís recibió 186 estudiantes del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert de Puerto Plata el jueves 6 de abril, durante su visita, recibieron introducción de la Asociación y recibieron un tour por las siguientes empresas: Ceaglobal, Medsorb, Capax, Dominican Garden, Sindoni Group, Performance and Vintage Clases, Olexia, donde recibieron informaciones sobre las empresas, procesos de manufactura y demás.

 

 

Colegio Cristiano LogosAsimismo, el Parque Industrial ITABO (PIISA) recibió 25 estudiantes del Colegio Cristiano Logos de Santo Domingo el viernes 7 de abril. A los estudiantes se le ofreció una charla sobre la importancia del sector de Zonas Francas, impacto económico de  PIISA, así como de las profesiones que más demandan las empresas de nuestro sector. Luego visitaron la empresa Johnson & Johnson, en donde recibieron informaciones sobre esa compañía, los productos que manufacturan en nuestro país, testimonios de profesionales sobre sus experiencias laborales y finalmente recibieron un tour por sus instalaciones.

 

Reunión ADOZONA con el Director General de la DGA

Martes 28 de marzo

Reunión con la DGARepresentantes de la Junta Directiva de ADOZONA se reunieron con el Director General de la DGA para plantearles las siguientes propuestas:

  1. Propuesta elaboración Manual de Servicios Aduanales para Zonas Franca.
  2. Propuesta elaboración de protocolos para: revisión física peatonal y vehicular, manejo casos detección de pérdidas, apertura y cierre automatizado de puertas de emergencias de los parques, y otros

 

Ambas propuestas fueron muy bien recibidas y de hecho se comentó sobre avances concretos en la elaboración de procedimientos y protocolos que trasciendan las diferentes administraciones y eviten las discrecionalidades.  Se comentó que estos trabajos deberán ser validados por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El Director informó sobre los avances en la nueva plataforma tecnológica de la DGA, para la cual se está utilizando una cooperación de las aduanas de Dubai, quienes también están realizando una evaluación de los procedimientos de la institución y próximamente emitirán sus recomendaciones.  Dijo además que el primer módulo que será incorporado al SIGA bajo esta nueva plataforma será la de zonas francas, a partir de este mes.

  1. Instalación de una unidad de inteligencia aduanera en Santiago, para servicio de la Zona Norte

El planteamiento de este tema fue aprovechado por el Director General para explicar el interés y las acciones que están realizando para equipar las oficinas de la DGA en Santiago, incluyendo la construcción de parqueos y el establecimiento de una unidad exclusiva para zonas francas, ya que es el sector que requiere de mayores servicios en el Cibao.

  1. Levantamiento de requerimientos de personal de aduanas en los parques: Celadores y Aforadores
  2. Estatus oficinas de aduanas en parques de zonas francas

Se resaltó la necesidad de equipar y mejorar la conectividad digital de varios parques de zonas francas, para lo cual se deberá de trabajar con los recursos disponibles en el Acuerdo de Servicios Aduanas-Zonas Francas.

Para el tema de seguridad el Director General destacó la necesidad y los avances en la implementación del sistema de GPS, en lugar de celadores. Además consideró la necesidad de que los sistemas de vigilancia de los parques estén interconectados con el centro de monitoreo que se establezca en la DGA.

Igualmente informó una campaña que están realizando para la captación de talentos jóvenes para renovar el personal de la institución.

  1. Otros

Por otra parte el Director General resaltó la importancia de que más empresas de zonas francas se certifiquen como Operador Económico Autorizado (OEA), ya que los carriles expresos solo estarán disponibles para las empresas certificadas, además que resaltó las facilidades que recibirán estas empresas a su entrada a los EEUU.  (Rep. Dom y los EEUU tienen un acuerdo de reconocimiento mutuo bajo el OEA).  En este punto ADOZONA se comprometió a servir de promotor de este objetivo, para lo cual deberá de recibir la presentación actualizada sobre el OEA y proceder a su divulgación.

Debemos resaltar la excelente impresión que nos seguimos llevando en cada encuentro con el Director General de la DGA y su equipo.  Los avances hacia una DGA cada vez más eficiente y pro-negocio son evidentes.

Presentes por parte de la DGA estuvieron: Enrique Ramírez, Director General, y Benedicto Hernández, Asesor del Director y Encargado ZF. Por parte de ADOZONA: Federico Domínguez, Pedro Manuel García, Marco Cabral, Agustina Estévez y José Manuel Torres.

 

Reunión Comité Encadenamiento Clúster Dispositivos Médicos

Viernes 24 de marzo

Reunión Comité Encadenamiento Clúster Dispositivos MédicosEl pasado viernes 24 de marzo se realizó la reunión mensual del Comité Encadenamientos del Clúster de Dispositivos Médicos, con el objetivo de darle seguimiento a las iniciativas en curso, las cuales son: printed package components, plastic bags, sterilization y clean room supplies MRO.

Presentes estuvieron los representantes de: Convatec, Fresenius-kabi, Edwards, Baxter, Sorin, Corflex, Metrix, B.Braun, PIISA y CNZFE.

 

 

4ta Ronda de Negocios

Viernes 24 de marzo

Industrias fabricantes de papel y cartón, productos plásticos y limpieza se reunieron con empresas de Zonas Francas de manufactura textil y joyería

4ta Ronda de NegociosRepresentantes empresariales de la industria local y de las empresas de Zonas Francas realizaron un Encuentro de Negocios, con el propósito de fomentar la integración de redes comerciales, entre empresarios de ambos segmentos productivos y fortalecer las oportunidades de articulación productiva en el sector industrial dominicano. Los Encadenamientos Productivos, constituyen uno de los más importantes instrumentos de política industrial, a través de los cuales las empresas adquieren conocimientos, generan transferencia de información y tecnología y logran acceder a nuevos mercados e insertarse en cadenas globales de valor.

Este cuarto encuentro se llevó a cabo en Santo Domingo, y en el marco del mismo 30 empresas de ambos sub-sectores realizaron más de 140 potenciales negocios. Entre las ramas de la industria local participantes están las empresas fabricantes de papel y cartón productos plásticos y limpieza, las cuales sostuvieron rondas de negocios con representantes de empresas de Zonas Francas dedicadas a la manufactura textil y de joyería.

4ta Ronda de NegociosEstas Rondas de Negocios han contribuido al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las empresas de Zonas Francas, permitiendo que las industrias locales incrementen sus exportaciones, diversifiquen sus canales de ventas, y además, generen cadenas de abastecimiento sostenibles para las empresas de Zonas Francas, las que podrán aumentar sus niveles de compra en el mercado local, disminuyendo así sus importaciones.

Esta iniciativa consolida el esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). La actividad se llevó a cabo en los salones de la AIRD.

 

 

 

 

Ultimos Articulos

Boletín ADOZONA -julio

  Comité Ejecutivo y Pasados Presidentes que integran el Consejo Nacional de Zonas Francas 05 de julio ADOZONA realizó encuentro […]

Leer más

Boletín ADOZONA – Junio

Reunión de Gerentes Clúster de Dispositivos Médicos Viernes 2 de junio El viernes 2 de junio se realizó la reunión […]

Leer más

INTEC busca talentos

Perfil para Interesados en ser docentes Concentración Medical Devices ASIGNATURA – PERFIL 1.Metrología – ANSI/ISO Testing Dominio de los conceptos y […]

Leer más

Otros Artículos