Blog

Lanzamiento del 3er Congreso Industrial

Publicado el 01 de mayo de 2018

El pasado martes 24 de abril, ADOZONA y AIRD convocaron para llevar a cabo el lanzamiento del 3er Congreso Industrial. El objetivo del Tercer Congreso Industrial es la actualización de las propuestas para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Industrial Dominicano, con el consenso de los principales actores y fuerzas políticas en torno a este plan.

Un conjunto de ocho instituciones, tanto del sector público como privado, organizan el Tercer Congreso Industrial con la finalidad de actualizar el Plan de Desarrollo Industrial del país y lograr elevar la competitividad y productividad del sector en el país.

Bajo el lema  “Productividad, inclusión, sostenibilidad”, será iniciado en junio próximo el proceso convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),  la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA), el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA) y el Consejo Nacional de Competitividad.

El Congreso es un proceso de múltiples sesiones de trabajo, que tiene por propósito la elaboración de propuestas y proyectos que buscan mejorar y aumentar la competitividad de las industrias y las zonas francas de la República Dominicana. El proceso culmina con un evento en el cual se dan a conocer las principales conclusiones o propuestas de políticas.

El objetivo del Tercer Congreso Industrial es la actualización de las propuestas para la elaboración de una Política de Desarrollo Industrial Dominicano, con el consenso de los principales actores y fuerzas políticas en torno a este plan.

“Desde nuestra óptica todavía hay mucho que recorrer para fortalecer la cadena de valor en la República Dominicana, lo cual es fundamental en los esfuerzos que se realizan para preservar la existente inversión extranjera, así como también promover la llegada de nuevas inversiones en manufacturas”, expresó José Tomás Contreras, pasado presidente de Adozona, durante el lanzamiento del Tercer Congreso Industrial.

Agregó que estos esfuerzos deben de realizarse en todos los sentidos, por una parte, identificando proveedores calificados en la industria local y las zonas francas, y a la vez atrayendo capitales para la elaboración de insumos y servicios que no son ofrecidos actualmente en el país.

Enfatizó que las zonas francas son una herramienta poderosa, que permite crear aceleradamente nuevas empresas y generar a la vez miles de nuevos empleos formales, producir divisas y nuevas inversiones, estimulando a la vez la demanda en el mercado nacional a través de las ya mencionadas compras locales, lo que permite a su vez la generación de más puestos de trabajo y de mayor crecimiento en la economía nacional.

Contreras también destacó la importancia de que en el marco del Tercer Congreso de la Industria se desarrolle el tema del capital humano, pues aunque la mano de obra dominicana ha probado ser eficiente, compromisoria y de fácil aprendizaje, con la incorporación de procesos de manufactura cada vez más sofisticados, en la zona franca se requiere de un talento humano más y mejor preparado con capacidad para atender las nuevas tecnologías.