Noticias

Edesur requiere US$380 MM para dar luz 24 horas

Para la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) ofrecer el servicio de 24 horas de luz a sus clientes a por lo menos las cabeceras de las provincias y de los municipios de la zona se requerirá una inversión de unos US$380 millones.

El dato lo reveló el ingeniero Radhamés del Carmen, administrador gerente general de Edesur, durante un almuerzo con periodistas locales efectuado en un hotel de aquí, junto al encargado del sector Barahona, Víctor Pimentel; la gerente Senior de Comunicación, Leslie González y Oscar Gómez, entre otros ejecutivos del área de Comunicación Estratégica de Edesur.

Del Carmen dijo que ese es un proyecto ambicioso que tiene la empresa que administra bajo el concepto de la “Nueva Edesur”, que es muy costoso, pero que no cuentan con los recursos suficientes para ejecutarlo a corto, medio o largo plazo.

Afirma que a esa situación se agregan las pérdidas que obtiene Edesur por el no pago de la energía eléctrica, pero admite que poco a poco se va reduciendo ese margen negativo. Afirmó que lo que cobran cada mes no da para pagar la energía que adquieren de los generadores; si no fuera por el aporte que hace el Estado no sería posible conjurar el déficit y reducir las pérdidas que tiene Edesur, dijo. Señaló que una para lograr el equilibrio Edesur tendría que incorporar a 300,000 nuevos clientes que se agregarán a los 619,000 ya existentes, de los cuales 367,111 disfrutan del servicio 24 horas.

En Barahona se pierde un 50%
El administrador gerente general de Edesur reveló que la pérdida que tienen en la provincia de Barahona es casi del 50% del total de la energía servida a los 58,613 clientes. Reveló que Edesur pierde RD$103,000 por hora, 1.2 millones cada día, 75 millones al mes, afirmando que esa es una realidad que tiene la empresa, que a su juicio, tiene que cambiar, para lo cual se están dando los paso pertinentes.

Afirmó, asimismo, que no es posible resolver el problema de los apagones si el servicio eléctrico que se ofrece a la población no se paga, incluso ni con la entrada en operación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, que el Gobierno construye en Baní, provincia Peravia.

En esta provincia Edesur sirve 304 GWH al año, un 6% a las empresas, factura 157 GWH al año, pierde 147 GWH, tiene un total de 58,613 clientes, de los cuales 1,079 son telemedidos (1.8%) y 15, 244 (26%) tienen el servicio de 24 horas.

(+) SE REQUIERE LÍNEA PARA PEDERNALES
Asimismo, el gerente general de Edesur dijo que el deseo del presidente de la República de desarrollar turísticamente a la provincia de Pedernales no será posible sin un servicio estable de electricidad. Edesur hace un levantamiento para llevar una línea de 38,000 voltios a Pedernales a fin contribuir con ese anhelo de los pobladores, y de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Fuente: Listin Diario

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más