Noticias

El Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA realiza primera entrega de certificados de capacitación en INTEC

El Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA, junto al CNZFE y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), llevaron a cabo la primera entrega de certificados de cuatro asignaturas electivas, especialmente diseñadas para ese subsector.

SANTO DOMINGO.  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Clúster de Dispositivos Médicos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), entregaron certificados de capacitación en Dispositivos Médicos y Farmacéuticos a 27 alumnos de esta universidad.

El acto de entrega fue presidido por el rector del INTEC, Rolando Guzmán; vicerrector del INTEC, José Féliz; Arturo del Villar, decano de las Ingenierías del INTEC y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA. Las asignaturas que incluyen esta concentración en dispositivos médicos se integraron a la carrera de Ingeniería Industrial de esta universidad a partir de mayo de 2017. Los alumnos y egresados han finalizado y aprobado las siguientes materias: Pensamiento Esbelto, Metrología, Regulaciones y Estándares de la Industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos.

Actualmente el 40% de los estudiantes que cursaron esta certificación ya se encuentran laborando en empresas de dispositivos médicos de zonas francas. El objetivo principal de esta vinculación universidad-empresa es desarrollar recursos humanos con la preparación y habilidades para sostener el crecimiento que presenta esta importante actividad productiva, así como mejorar su competitividad y participación en la cadena global de valor.

La industria de dispositivos médicos de zonas francas es una de las actividades económicas más dinámicas del país. Actualmente operan 31 empresas en esta industria, las cuales generan exportaciones anuales de 1,500 millones de dólares y emplean de manera directa 23,000 personas. Estas compañías manufacturan una amplia variedad de suministros y equipos médicos, instrumentos médicos y quirúrgicos, equipos dentales, entre otros.

“La industria de dispositivos médicos y farmacéuticos de las zonas francas es uno de los sectores productivos de mayor crecimiento durante los últimos años y representa la principal manufactura de exportación del país, promoviendo a la vez importantes impactos positivos a la economía nacional a través de los encadenamientos productivos y la transferencia de tecnología”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de ADOZONA.

Esta actividad productiva abarca empresas, en su mayoría multinacionales, líderes mundiales en la manufactura de dispositivos médicos, entre las que se pueden citar: Edwards, Bbraun, Cardinal Health, Convatec, Becton Dickinson, Fenwal, Ecolab, Johnson & Johnson, Baxter, Carefusion, Remmed, Medtronic, Convatec, entre otras.

El evento se realizó en el Salón Multiusos del Edificio de Medicina del INTEC, donde también estuvieron presentes Víctor Gómez, vicerrector de Vinculación e Investigación del INTEC; Rafael Piantini, coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos de ADOZONA; Liselotte Pérez, gerente general de Becton Dickinson; Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del CNZFE; directivos de las distintas multinacionales pertenecientes a las empresas del clúster; representantes de la academia; estudiantes y egresados de las carreras de ingenierías de INTEC.