Noticias

Expresidente del Codia niega ingenieros sobrevalúen obras

Las personas que sin  tener en sus manos los estudios y  análisis científicos, utilizan los medios de comunicación para denunciar supuestas sobrevaluaciones  de obras del Estado están hablando un absurdo disparate  y, con ello, afectan la honra de los profesionales de la ingeniería, a la vez que desinforman a la población en general.

Así lo aseguró el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro  Tejada, quien dijo que la seriedad y profesionalidad de los ingenieros dominicanos es incuestionable y que su ejercicio ha sido resaltado por instituciones y organismos nacionales e internacionales.

En una nota, Tejada precisó que cuando se está construyendo una obra, aunque el titular del organismo quiera sobrevaluarla, resulta prácticamente imposible, porque previamente ha pasado por un departamento de ejecución, presupuesto, supervisión y comunicación, y los analistas de presupuestos son personas que no se van a prestar a cometer irregularidades conociendo que en ingeniería todo se ve y nada se puede esconder.

Los  ingenieros son de los profesionales que menos irregularidades protagonizan, dijo Tejada para agregar que muchas personas sin credibilidad lanzan acusaciones alegremente respondiendo a sus intereses personales.

Recordó que recientemente un dirigente del partido de gobierno denunció que la Autovía del Este y la mayoría de las carretas estaban sobrevaluadas, sin tener conocimiento de la materia, pues hay vías que tienen hasta tres contratistas y cuyos tramos hay que estabilizarlos con cemento y otro con caliche, lo que es lógico suponer que aunque tengan la misma distancia los costos son diferentes.

Señaló que antes lo que se compensaba en el diseño de una infraestructura vial  era el relleno y el corte porque el asfalto era barato, mientras que ahora lo que se analiza en el mismo diseño es cortar distancia porque para tener menos colocación del derivado del petróleo, y así reducir su costo de construcción.

Si el suelo de una carretera es de compactación única y, hay otra paralela que demanda estabilización, obviamente que esta última saldría más costosa, por lo que no se puede comparar el precio de ambas, dijo.

(+)
AFIRMA ES DIFÍCIL SOBREVALUAR OBRAS

TeodoroTejada afirmó que no cree en sobrevaluación de obras “porque en las posiciones que he estado nadie se nos ha acercado para plantearnos algo semejante”.

Dijo que la ley 340-06 de  señala que la Dirección general de  contrataciones públicas es el organismo responsable de regir y tener unos precios estándares y fiscalizarlos, aunque aseguró que en el país no hay control de los mismos, e inclusive, aseguró que si el Ministerio de Medio Ambiente amenaza con frenar la extracción de materiales de los ríos, los costos de los mismos se disparan, lo que afectará a la industria de la construcción.

Fuente: Listin Diario

Zonas francas impactan más de 460 mil empleos

Los parques de zonas francas de la República Dominicana aportan, aproximadamente, 163,147 empleos directos y más de 300 mil indirectos, […]

Leer más

Exportaciones dominicanas sin la minería ni las zonas francas bajan -3%

Las exportaciones dominicanas, sin contar las de zonas francas y minería, decrecieron 3.04% en el 2016, al compararlas con las […]

Leer más

Zonas Económicas Especiales: Por qué el Perú busca promoverlas

Pedro Pablo Kuczynski asumió la Presidencia de la República del Perú en junio del 2016. Desde entonces, han transcurrido 12 meses […]

Leer más