Noticias

Ministerio Salud agiliza emisión de certificados e inspección de los productos farmacéuticos

“Para impulsar la economía y satisfacer las necesidades de la industria nacional y el sector de zonas francas, el Ministerio de Salud estableció mecanismos que disminuyen los tiempos de espera de 30 días o más a 48 horas, en promedio, para la emisión de certificados de libre venta y de productos farmacéuticos”. Así lo afirmó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Guzmán Marcelino destacó los avances que realiza esta institución durante un desayuno-conferencia convocado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

El compromiso de respuesta es actualmente entre 15 a 60 días para los productos aprobados. Al mes de marzo, en productos de bajo riesgo, el tiempo promedio de respuesta fue de nueve días, y las autoridades esperan reducirlo a entre ocho y 21 días.
La ministra destacó el aumento en el número y en la calidad de las inspecciones, al pasar de 338 en 2015 a 669 (47%) entre 2016 y el primer trimestre de 2017.

Guzmán Marcelino también resaltó la creación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) que coloca en una sola instancia administrativa con mayores y mejores capacidades la regulación de productos de riesgos por consumo o de interés sanitario, es otro de los avances señalados.

El fortalecimiento de las normativas sanitarias se encuentra en su etapa final, lo cual incluye el reglamento general de alimentos, farmacovigilancia, las buenas prácticas de distribución y almacenamiento de medicamentos, donaciones, reglamentos de productos sanitarios, bioequivalencia y las normas para la dirección técnica de establecimientos farmacéuticos.
Campos de Moya, presidente de AIRD, aprovechó la ocasión para manifestar la preocupación del sector industrial ante los expedientes de solicitudes de nuevos registros sanitarios a los que, a la fecha, el Ministerio no ha dado respuestas, a pesar de que cumplieron con los 152 días hábiles de depósito que se les exige.

Dijo que lo mismo ocurre con los expedientes de actualización y los expedientes de renovación, que presentan un retraso hasta de 60 días luego de cumplir con los días hábiles requeridos.

Fuente: elDinero

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de […]

Leer más

Puerto Río Haina recibe recertificación BASC

Haina International Terminals (HIT) recibió la recertificación de la World BASC Organization WBO, durante el séptimo Congreso Mundial BASC (Business […]

Leer más

CODEVI: parque industrial mayor empleador de la región norte del país

Haití (Texto de una traducción de Iván Pérez Carrión).-El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, […]

Leer más