Noticias

Promueven inversión en parques de zonas francas del país

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (adozona), el Consejo Nacional de Zonas Francas y una delegación comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizaron un recorrido por varios parques de zonas francas de Santiago y Santo Domingo, en el interés de promover inversiones a través de las recién creadas secciones comerciales de las misiones diplomáticas y consulares del país en el exterior.
Las entidades informaron a través de un comunicado que estas acciones surgen como parte de las iniciativas público-privadas que se realizarán este año, declarado el Año del Fomento a las Exportaciones, con el fin de promover la oferta exportable y atraer nuevas inversiones a la República Dominicana.

Federico Domínguez Aristy, presidente de Adozona, expresó que “dentro de esta iniciativa en apoyo a la exportación, las zonas francas tienen un rol fundamental, ya que las mismas representan alrededor de un 60 por ciento de las exportaciones de bienes y es a la vez un sector muy atractivo para la llegada de nuevos capitales que tengan interés en utilizar nuestro país como plataforma para el establecimiento de procesos de manufacturas y de servicios globales”.

“Para nosotros es un honor colaborar con el MIREX en coordinación con el Consejo Nacional de Zonas Francas en la formación de los Diplomáticos Dominicanos. Estas acciones de seguro favorecerán mas las inversiones y el desarrollo de las zonas francas en el país, y ser un ente que pueda mostrar no solo en esta misión, sino en las que se replicarán en lo adelante, los avances que actualmente han implementado nuestros parques que permiten una producción de calidad y unos procesos de manufactura y servicios preparados para conquistas de nuevos mercados”, concluyó Domínguez Aristy.

De su lado, Ramón Gullón, asesor del Vice Ministerio de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “con esta iniciativa se busca lograr la sinergia y la alianza público privada en temas de comercio exterior que beneficie a la República Dominicana. Es lograr que el sector de zonas francas capte más inversiones para seguir impulsando las exportaciones del país y generando nuevos empleos a través del apoyo que brindan las secciones comerciales en el exterior”.

“En diciembre realizamos un taller de capacitación con 30 funcionarios del exterior que vinieron de 23 países, en donde son los responsables de las recién creadas Secciones Comerciales en las Embajadas Dominicanas, por disposición de nuestro canciller, Miguel Vargas Maldonado, cuyas funciones principales serán la atracción de inversiones y el apoyo a las exportaciones de productos Dominicanos. Luego continuaremos con más Embajadas y con todos los Consulados, y transformar una diplomacia tradicional en una diplomacia comercial” finalizó Gullón.

Los parques visitados durante el recorrido fueron el Parque Industrial de Tamboril, de Santiago Norte, Planta de Empresa Timberland, Centro de Innovación y Capacitación Profesional CAPEX, entre otros.

Fuente: El Hoy