News

Almuerzo-Conversatorio 30 Aniversario ADOZONA con el Ministro Administrativo de la Presidencia

En el marco de la celebración de su 30 Aniversario, el pasado 8 de agosto, ADOZONA convocó a todos sus miembros a un Almuerzo-Conversatorio con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, junto a otros importantes funcionarios del Gobierno que tienen incidencia directa con nuestro sector. El Presidente de la Asociación, Ing. Federico Domínguez Aristy, dio las palabras de Bienvenida.

Estuvieron presentes por parte del gobierno: Nelson Toca Simó, Ministro del Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES (MICM); Enrique Ramírez, Director de la Dirección General de Aduanas (DGA); Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); Alma Fernández, Directora General de ProIndustria; Tamara Vásquez, Directora Adjunta del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros funcionarios, quienes dialogaron con la membresía de #ADOZONA distintos tópicos de interés para el sector.

Posteriormente, el Lic. José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación, realizó una presentación durante el Almuerzo al hablar de las Zonas Francas en el país y de su desarrollo a lo largo de los años. De igual forma, destacó el trabajo que se realiza en ADOZONA desde los Clústeres y concluyó resaltando que las Zonas Francas son la mejor inversión en la República Dominicana debido a los distintos factores que ofrece, como son: Infraestructura de clase mundial, esquema de negocios atractivo (ley 8-90), acceso preferencial a los principales mercados del mundo y ubicación geográfica.

Seguido de esta presentación, el Lic. Henri Hebrard, economista, compartió el desempeño de las Zonas Francas en lo que va del 2018 y resaltó cómo el sector lidera el porcentaje en generación de divisas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó el compromiso del Gobierno de continuar apoyando las zonas francas, por ser este un sector gran generador de devisas y de empleos en la República Dominicana.

Asimismo, el funcionario informó que por disposición del presidente Danilo Medina se contempla la construcción de seis estancias infantiles en parques de zonas francas industriales de diferentes puntos del país.

Dijo que la actual administración gubernamental cree firmemente en el sector privado como generador de riquezas, “razón por la que hemos venido desarrollando, de manera exitosa, una alianza público-privado que ha producido beneficios considerables”.

Aseguró que ese compromiso continuará de manera firme, especialmente con el sector de zonas francas debido a su incidencia en el incremento de las exportaciones.

Peralta habló sobre el tema al participar como orador invitado al conversatorio-almuerzo con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), en una actividad que se llevó a cabo en un hotel de la capital.

“Desde que inició el Gobierno, el presidente Danilo Medina ha llevado a la práctica su compromiso con las zonas francas; hemos tenido una apertura, hemos tenido siempre un diálogo permanente con los sectores productivos”, expresó.

Sostuvo que ese sector es clave para el desarrollo del país nacional en vista de que aporta unos 170 mil empleados directos en todo el territorio, tras referir que desde el pasado año los empleados formales superan los informales en el país, “y en cuyo contexto, las zonas francas ha jugado un papel importante para ese avance”.

El funcionario resaltó el salto tecnológico que han dado en ese sector, “pasando de un simple ensamblado de tejidos a una producción más sofisticada, “lo que le ha permitido un mayor desarrollo de esa área de la economía” Fuente: elDinero

 

Diseño web