Noticias

Mayor inversión extranjera en industria compensa baja en el sector inmobiliario

El crecimiento de la inversión extranjera directa en el sector de la industria manufacturera, especialmente impulsada por la fabricación de dispositivos médicos, compensa la reducción que registra la inversión en el sector inmobiliario, cuyo auge se agotó en los últimos meses.

Esta recomposición en la inversión explica que los ingresos de divisas acumulados en 12 meses por inversión de extranjeros en empresas en Costa Rica se mantenga estables, en cerca de $3.000 millones, desde finales del 2015, según los resultados al segundo trimestre de este año que suministró el Banco Central.

Este tipo de inversión externa incluye compañías nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo costarricense y compras de corporaciones o propiedades.

La inversión inmobiliaria incluye, por ejemplo, la compra de viviendas y terrenos por parte de los extranjeros.

Manufactura más especializada

Los datos anuales, acumulados al segundo trimestre de este año, muestran que la industria manufacturera registró $1.260 millones en inversión extranjera en ese periodo, con lo cual se consolida, de nuevo, como el sector con los mayores ingresos de capital.

La manufactura de componentes médicos tiene mucha influencia en este resultado.

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, en la cual se ubican 24 empresas de dispositivos médicos, explicó que la formación educativa del país ha sido muy importante para sustentar el desarrollo de esa industria.

“Han encontrado una mano de obra muy calificada, muy orientada a la calidad, con suficiente disponibilidad para aprender y ser absorbida y, por otro lado, tiene una capacidad para adaptarse a nuevos productos”, comentó.

Otros factores son la estabilidad jurídica y la infraestructura de zonas francas que ofrece el país.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentó que ésta representa casi un tercio de todos los flujos de inversión que llegan al país, concentrada principalmente en dispositivos médicos.

“Para que esa inversión siga llegando, haya reinversión y venga también inversión de otros sectores industriales, necesitamos fuerza laboral en las áreas de ciencias, ingenierías, formación técnica y que sea bilingüe, necesitamos energía, otra vez, a precios competitivos como en el pasado y necesitamos menos trámites que obedezcan a ocurrencias”, comentó Gamboa.

“Los flujos de inversión extranjera directa (IED) muestran una tendencia de estabilización cercana a los US$3.000 millones por año, lo cual nos ubica como el segundo país en la región detrás de Panamá, en recepción de IED. El tipo de inversión que Costa Rica recibe se centra en inversión de media y alta tecnología lo que genera oportunidades laborales de calidad y bien remuneradas para los costarricenses”, explicó Zolezzi.

Costa Rica ocupó segundo lugar en recepción de inversión extranjera directa en el Istmo

Zolezzi resaltó que el sector servicios también muestra una tendencia de recuperación de flujos de inversión.”Cabe destacar que solo el año pasado se convirtió en el principal generador de empleo dentro de los sectores estratégicos promovidos por Cinde, con una cifra que superó los 5.400 empleos netos”, añadió el investigador.

Por su parte, la inversión directa en el sector turístico repunta y solo en el primer semestre de este año alcanzó $318 millones, casi seis veces más que en el primer semestre del año anterior. Esto concuerda con el incremento en los ingresos de divisas por turismo.

Fuente: La Nación

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación […]

Leer más

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más