Noticias

Suben 20.33% al salario mínimo en Zona Franca

El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), aprobó un aumento de 20.33% en las tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las zonas francas del país.

La decisión fue sometida por los representantes de los trabajadores y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Esta medida fue tomada en la segunda reunión programada luego de que el director general de Salarios, Félix Hidalgo, solicitase a las partes llegar a un acuerdo para mantener la armonía con la que se ha manejado el CNS en las últimas reuniones.

El aumento será aprobado en dos partidas, un aumento de un 15% a partir del 1 de octubre y otro aumento del 5.33% a partir del primero de enero del año 2018.

En la misma reunión las partes se comprometieron a activar la Comisión Tripartita para el Bienestar de los Trabajadores y Trabajadoras de las Zonas Francas, establecida mediante el decreto 145-97 y cuya principal misión es la de velar por los beneficios de todos los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Hidalgo felicitó a los representantes de ambas partes por la muestra de madurez y el espíritu de conciliación que primó en esta última reunión, que se orienta a los lineamientos de diálogo social trazados por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.

En el 2015, el salario en las zonas francas era de RD$7,220 y se realizó un ajuste de un 15% que representaba cerca de RD$1,000.

Hace dos años que los trabajadores de zonas francas devengan un sueldo mínimo de RD$8,220, lo que contrasta con el alto nivel de dinamismo que muestra el sector, fruto de los incentivos que le otorga el Gobierno.

Fuente: Listin Diario

Fue exitosa la presentación en el Congreso de ZF americanas

El presidente del Ente Zona Franca Lisandro Ganuza y el director Gustavo Bellozas participaron del congreso anual de la Asociación […]

Leer más

Marruecos y dominicana establecerán acuerdo de cooperación aduanera

Marruecos está listo para establecer una conexión directa en materia de aduanas con la República Dominicana”, afirmó Nabyl Lakhdar, director […]

Leer más

Eligen dominicano en Junta Directiva Asociación Mundial de Zonas Francas

BARCELONA, España – El ingeniero José Tomas Contreras fue electo miembro de la Junta Directiva de la Organización Mundial de […]

Leer más