Blog

Clústeres de ADOZONA resaltan desarrollo y oportunidades de subsectores en panel del MICM

Santo Domingo.- En el marco de la Semana de Servicios, los Clústeres de Logística y Contact Centers & BPOs de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), participaron en el  panel “Experiencias y Casos de Éxitos Sector Privado” llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), , donde resaltaron el éxito que han tenido ambos subsectores y las oportunidades que representan para el desarrollo de la República Dominicana.

La participación tuvo como objetivo proponer la elaboración de una Estrategia Nacional de Exportación de Servicios, que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones y que reflejará los hallazgos y recomendaciones derivadas de estas consultas, disponible para el público de interés.

Jhonatan Báez, representante del Clúster Logístico de la República Dominicana (CLRD) explicó que existe gran potencial en el sector logístico en el país, por lo que se está trabajando para que la República Dominicana se convierta en el Hub Logístico de la región.

“Los centros logísticos han comenzado a impactar la economía local y han creado nuevas oportunidades, este subsector ha obtenido un aumento significativo de las empresas de operaciones logísticas en el país, que han generado más de 2,000 empleos directos en un corto plazo”, señaló Báez.

También expresó que hay varios retos por superar para lograr mayor impacto, entre estos: desarrollo y fomento de los centros logísticos, desarrollo y refuerzo de contenidos para atracción de capital humano, reducción de tiempos y costos en todo el proceso de exportación e importación de mercancías y bienes, fiscalización y control en materia de licenciamiento y la promoción del sector como parte de la marca país.

La República Dominicana ha sido distinguida por ser poseedora de rutas de comercio atractivas para todo el mundo e incentivos. Cuenta con el Decreto 262-15, el cual regula e incentiva el funcionamiento de centros logísticos en el país y también con la Ley 8-90 de Zonas Francas, que establece las condiciones para que RD se convierta en un centro de distribución de importancia, no solo para el Caribe, sino también para toda la región.

En el mismo orden, el coordinador general del Clúster de Contact Centers & BPOs, Thomas Oronti, explicó cómo los Centros de Contacto se han posicionado como una fuente de dinamización de la economía nacional, mediante la inversión de más de 213 millones de dólares y la generación de más de 20,000 empleos directos. Además de la contribución a la diversificación de la oferta de zonas francas hacia una economía de servicios y la capacidad de generar tantos empleos como las industrias tradicionales, con un impacto medioambiental muy bajo.

Los Centros de Contacto y BPO se destacan por sus aportes a la economía nacional con importantes sumas anuales en pagos por servicios básicos, electricidad, INFOTEP, seguridad social y comunicación, superando los RD$1,400 millones de pesos.

“El subsector aboga por promover en la República Dominicana los programas especializados y bilingüismo para incursionar en áreas de mayor conocimiento, así como lo requiere para los servicios de Information Technology Outsourcing (ITO) y Knowledge Process Outsourcing (KPO)”, Expresó Oronti.

De igual forma, por ser la operación de los Centros de Contactos y BPOs en el país una actividad relativamente nueva, aún existen vacíos legales que dificultan su adecuada regulación. Esto constituye un reto importante para el desarrollo de la industria en el país y para la seguridad jurídica del sector, lo que afecta la atracción de nuevas inversiones.

El evento fue realizado del 28 al 29 de agosto en Salón de Eventos del MICM, con el objetivo de sensibilizar a los sectores sobre las características del comercio de servicios en el país, los retos, oportunidades y aspectos que comprende su eficiente promoción, en consonancia con el año de fomento a las exportaciones, declarado mediante el Decreto No. 437-17.

 

Diseño web