ADOZONA

La Asociación Dominicana de Zonas Francas es la asociación empresarial que representa a los parques industriales y a las empresas de zonas francas en la República Dominicana. Es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, conformada por las Empresas de Zonas Francas Especiales, Asociaciones de Empresas de Zonas Francas, Operadoras de Parques Industriales Privados, ubicadas en todo el territorio nacional.

Los empresarios de Zonas Francas interesados en tener una Institución que se encargara de representar y defender los intereses del sector en procura de un clima adecuado para su desarrollo se unieron el 8 de Agosto de 1988 para formar la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Inc., reconocida mediante el Decreto No. 579-88, del 18 de diciembre de 1988.

La Asociación es dirigida por la Asamblea General de Socios y administrada por la Junta Directiva compuesta por 15 miembros y asesores elegidos cada 2 años, la cual es asistida en sus funciones por una Vicepresidencia Ejecutiva y por las unidades de Economía y Desarrollo de Proyectos, Legal y Administrativa.

Visión

Representar las empresas de zona franca del país, promoviendo su desarrollo y su inserción competitiva en los mercados internacionales.

Misión

Ser la organización líder del sector privado que posicione a las zonas francas como el principal sector económico del país y que contribuya significativamente a situar a la República Dominicana como un destino ideal para la inversión y producción de bienes y servicios.

Valores

Institucionalidad
Liderazgo
Representatividad
Transparencia
Responsabilidad

Acuerdos Institucionales

A continuación detallamos algunos de los principales Acuerdos Interinstitucionales suscritos por ADOZONA:

ADOZONA / DIRECCION GENERAL DE ADUANAS / CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CNZFE), suscrito en fecha 12 de agosto de 1994, con el objetivo de:

a) Unificar las tarifas para el tránsito y verificación desde los puertos y aeropuertos del país hasta las empresas y parques.

b) Crear un horario uniforme de trabajo para las oficinas de aduanas radicadas en los Parques de Zonas Francas.

c) Designar en cada puerto y aeropuerto un Subcolector de Aduanas para asuntos de Zonas Francas.

ADOZONA / INSTITUTO TÉCNICO- PROFESIONAL (INFOTEP), suscrito el 16 de marzo de 1992 mediante el cual el sector dispone de la especialización de un fondo de un 35% de total de los aportes que realizan las empresas del sector al INFOTEP para establecer programas y cursos de capacitación para los trabajadores de Zonas Francas.

ADOZONA / PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA / MINISTERIO DE LA MUJER / MINISTERIO DE TRABAJO, suscrito el 30 de julio de 2012 con la finalidad de diseñar y ejecutar un plan estratégico que contribuya a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y el hostigamiento, mediante la capacitación desde los lugares de trabajo de empleados y empleadas de las Zonas Francas.

ADOZONA / CONAVIHSIDA / MINISTERIO DE TRABAJO / SECTOR TRABAJADORES. Acuerdo de suscripción y adopción de la Política de VIH y Sida en el lugar de trabajo para el sector Zonas Francas firmado en fecha 20 de diciembre 2012.

Acuerdo CNZFE-MINERD-ADOZONA. Acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Zonas Francas con el fin de construir Estancias Infantiles en zonas aledañas, adecuación de Politécnicos y visitas de estudiantes a Parques de ZF.

Acuerdo ADOZONA / APEC. Acuerdo de colaboración firmado el 24 de julio de 2019, que tiene como fin, entre otros, establecer mecanismos de colaboración mutua para el desarrollo de programas académicos, de grado, posgrado, así como cualquier otra actividad propia del quehacer de instituciones educativas y empresariales.