News

Conep afirma “se ha vencido el miedo”

Ante el anuncio de la sentencia que ordena a varias instituciones del Estado dominicano establecer el cumplimiento de las leyes que prohíben el monopolio en el sector transporte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, afirmó que lo más importante de este proceso es que “se ha vencido el miedo”.

Paz, al salir del Tribunal Superior Administrativo (TSA), indicó que el temor que se tenía para establecer orden y de tomar medidas en el sector transporte “ya ha quedado como nota del pasado” ya que el TSA se ha erigido como garante de lo que dicta la Constitución.

Como una muestra de que la sociedad debe perder el miedo para reclamar sus derechos, el ejecutivo del Conep resaltó que el sector empresarial ha encabezado esta lucha, que no ha tenido en ningún momento represalias y resaltó el respaldo de la población en esta demanda.

“Yo creo que este proceso ha vencido al miedo. El temor que existía, que se alegaba de que no había manera de establece el orden y tomar medidas para el transporte, ya ha quedado como cosa del pasado. Hay un tribunal que se ha erigido en garante de los derechos de la Constitución”, enfatizó al asegurar que han contado con el respaldo de una  gran parte de la sociedad y que en ningún momento han tomado represalia.

Paz indicó que a partir de ahora se inicia un proceso de reflexión, y aprovechó para hacer un llamado a la concertación entre los sectores, ya que a su juicio con la sentencia se han establecido las bases jurídicas, dándole un mandato a todas las instituciones públicas  para que garanticen la libertad del transporte y los derechos de la persona.

Expuso que el siguiente paso es convocar a los sectores públicos y privados, liderados por el Gobierno, para definir el modelo del transporte que va a seguir el país, el cual afirmó debe ser incluyente y digno. “Los principales actores de este modelo deben ser los choferes”, enfatizó Rafael Paz.

Sentencia

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró “procedente de manera parcial” el recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Aprivada (Conep) contra los ministerios de Trabajo, de Defensa, de Interior y Policía, de Turismo, de Industria y Comercio, Policía Nacional, y la Oficina de Transporte Terrestre, para que se prohíba el establecimiento de monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de buques en los muelles y puertos del país.

La sentencia autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a otorgar las facilidades necesarias a las personas físicas y morales que deseen transportar efectos de un lugar a otro y retirar o depositar sus mercancías en las aduanas y puertos de la nación.

El TSA ordena, además, a los ministerios demandados cumplir con las legislaciones establecidas y que por incumplimiento han permitido el caos en el sector transporte.

INCUMPLIMIENTO SERÁ PENALIZADO

La sentencia del TSA contempla una penalización de RD$5,000 diarios con carácter individual y conminatorio para las instituciones públicas demandadas por cada día que transcurra sin ejecutar lo ordenado por el Tribunal, a partir de su notificación.

Si no se cumpliera con lo establecido en la sentencia, las instituciones estatales pagarán y esos recursos serán destinados a la Asociación Dominicana de Rehabilitación. El Conep, al conocer la sentencia, afirmó que “ganó la sociedad dominicana y ganamos todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Fuente: Listin Diario

Diseño web