News

El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y Zonas Francas promoverán certificación para industria de dispositivos médicos en RD

SAN CRISTOBAL.-El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) anunció este miércoles 13 de febrero que impartirá una certificación en Manufactura de Dispositivos Médicos con el  apoyo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA)  desde el clúster de Dispositivos Médicos y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).

El programa contará con 5 módulos, diseñados especialmente para estudiantes, egresados de Ingeniería, o carreras afines, con el objetivo de vincular la educación técnico profesional que se imparte en el Instituto y vincularlo con la empresa, permitiendo desarrollar los recursos humanos para las competencias requeridas en Dispositivos Médicos y Farmacéuticos.

Las inscripciones del programa quedaron abiertas y está pautado para iniciar en marzo con una duración de 236 horas a impartirse de 2:00 p.m. – 6:00 p.m. los sábados.

Con esta iniciativa, las entidades buscan seguir impulsando el desarrollo de la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos, una de las más grandes dentro del sector salud.

Actualmente la industria genera unos 23,000 empleos, muchos de los cuales gozan de  remuneración altamente competitiva y exporta al mercado internacional US$ 1,485 MM, con una inversión acumulada de US$ 898 MM, con una amplia variedad de fabricación de suministros, equipos, quirúrgicos, aparatos, dentales e instrumentos médicos y otros.

Esta actividad productiva abarca 28 empresas, en su mayoría multinacionales, líderes mundiales en la manufactura de dispositivos médicos, entre ellas Edwards, Bbraun, Arjo, TPP, Convatec, Fenwal, Baxter, Accumed, Medtronic, entre otras.

La manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en zonas francas, en términos de exportación, encadenamientos productivos con la industria local y transferencia de tecnología,  es uno de los subsectores de mayor dinamismo y potencial de crecimiento del país.

Este sector está compuesto por 28 empresas, en su mayoría de capital extranjero, entre ellas se pueden citar: Edwards, Bbraun, Convatec, Fenwal, Baxter, Medtronic, entre otras.

A la actividad estuvieron presentes el P. José Rafael Núñez Mármol S.J., rector del IEESL; José Manuel Torres, Vicepresidente de ADOZONA, Rafael Piantini, Coordinador de Educación del Clúster de Dispositivos Médicos de Zonas Francas, así como representantes del CNZFE , Directivos del IEESL y la presencia de directivos de más de 10 empresas multinacionales del sector de dispositivos médicos que conforman el clúster; representantes de ADOZONA,  docentes y estudiantes de las carreras de ingenierías, entre otros.

 

 

Diseño web