News

Trabajos para el Pacto Eléctrico se reanudan, pero a pasos lentos

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, informó que el estatus actual de la búsqueda del esperado Pacto Eléctrico en República Dominicana, el cual lleva más de tres años de atraso, es que para la próxima semana habrá una reunión entre los miembros de la Comisión Ejecutiva y el Comité Coordinador a fin de acordar los puntos en los cuáles se deberán reiniciar los trabajos.

Capriles adelantó que la reunión incluye al presidente del CES, Agripino Núñez Collado; a los ministros, de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Agregó que la reunión se efectuaría el 24 o el 25 de este mes, porque hay que esperar al ministro de Energía y Minas, que está cumpliendo un compromiso de su institución fuera del país. “Es decir que en lugar de irnos directamente a una pre-plenaria, vamos a ir paso a paso, retomando donde dejamos, porque hay acuerdos que se alcanzaron que deben ser reconocidos, y no queremos que, por una falta de consideración de la metodología, eso se pase por alto”, precisó la ejecutiva.

Además, expresó que hay muchos temas que fueron acordados y lo que se quiere es ratificarlos, pero afirmó que desde que ese organismo dejó de reunirse en octubre de 2016, ya hay temas que han cambiado.

“Estamos trabajando todos los días sobre el tema, pero lo hacemos de una manera que permita recoger todo el trabajo realizado durante los dos pasados años y que, a la vez, permita reconocer aquellos obstáculos y que hoy hemos superados o que todavía requieren superarse”, dijo.

Este lunes, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el pacto “en cualquier momento debe arribar a un camino que permita su conclusión. Es nuestra aspiración”.

Se recuerda que el pasado 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno “se reunirá muy pronto” con los sectores que participan en la definición del Pacto Eléctrico. “Los encuentros se producirán en el marco del Consejo Económico y Social, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado. Serán liderados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo”, expresa el informe de prensa conocido la semana pasada.

Al responder si entiende que las investigaciones sobre la licitación de las plantas de carbón en Punta Catalina también pudieran incidir en más retraso para la firma del pacto eléctrico, Capriles respondió que la sociedad debe aprender a “separar lo principal de lo accesorio”.

Fuente: Diario Libre

Diseño web